Redacción •  Actualidad •  29/02/2024

La Fiscalía Provincial de Madrid abre diligencias por la tala de árboles en el Paisaje de la Luz por un presunto delito de daños, ante la denuncia de Alianza Verde

El pasado 6 de febrero, Alianza Verde llevó a la Fiscalía el reciente “derribo de cuatro árboles de gran porte en la ciudad de Madrid, en los días 23 y 24 de enero de 2024. En concreto se trata de cuatro cedros del Himalaya (Cedrus deodara) ubicados hasta su tala en el Parque de Jimena Quirós, entre las calles Paseo de la Infanta Isabel y la  Avenida Ciudad de Barcelona”.

La Fiscalía Provincial de Madrid abre diligencias por la tala de árboles en el Paisaje de la Luz por un presunto delito de daños, ante la denuncia de Alianza Verde

29 de febrero de 2024.- Según expuso su coordinador, Juantxo López de Uralde en el escrito registrado en la Fiscalía, “dicho Parque se encuentra ubicado en el llamado Paisaje de la Luz, único espacio de Madrid declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el porte de sus árboles un motivo principal para esa declaración”.

Además, recuerda que “todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano se encuentran protegidos por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid”. En concreto, dichos árboles derribados en los días pasados, superan los 100 años de antigüedad, y tenían un diámetro de tronco considerable, muy superior a los veinte centímetros, y estaban en buen estado”.

Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid ha comunicado a Alianza Verde «la incoación de Diligencias de Investigación Preprocesal» por unos «hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de daños». Desde Alianza Verde señalan que van a seguir denunciando «la barbaridad que Ayuso y Almeida están llevando a cabo en Madrid, contra la naturaleza y contra la salud, pero también contra el sentido común que indica que, para hacer frente a la crisis climática hace falta tener ciudades más verdes para adaptarnos mejor».


tala de árboles /