Los X Premios García Caparrós reconocen a María Peláe, Carmen García Molinera, Segundo Castro Olmo, Jesús Pérez Ocaña y la Plataforma Bosque Urbano de Málaga
- Ernesto Alba: «Los Premios García Caparrós consolidan así, en su décima edición, el carácter reivindicativo de las gentes de Andalucía y su compromiso con la defensa de la memoria colectiva, la cultura y los derechos humanos».
El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acogió este sábado, día 2 de marzo, la gala de la décima Edición de los Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Andaluza Memoria y Cultura como reconocimiento a personalidades y entidades que hacen de Andalucía una tierra comprometida, libre y de iguales. Este año cuenta además con la colaboración del Grupo Municipal Con Málaga y la participación de las hermanas de Manuel José García Caparrós, el sindicalista malagueño asesinado durante la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977.
Decenas de personas acudieron a esta gala que mostró, en palabras de Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía: «cómo los Premios García Caparrós consolidan así, en su décima edición, el carácter reivindicativo de las gentes de Andalucía y su compromiso con la defensa de la memoria colectiva, la cultura y los derechos humanos. Y así lo constata la relación de premiados y premiadas que se han dado cita en esta tarde de sábado en una la gala organizada por la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía y a la Sociedad Cooperativa Atrapasueños».
En palabras de Ernesto Alba, secretario general del PCE Andalucía, «después de 44 años tras el 4D, en Andalucía se da una contradicción, ya que quienes se opusieron al autogobierno son los que ahora nos gobiernan. Juanma Moreno (PP) aplica un modelo contrario al que se reivindicaba, frente a la justicia social, la solidaridad o la fraternidad y el PP gobierna para la privatización, y que la soberanía andaluza se la queden los fondos de inversión que están entrando en sectores estratégicos como la vivienda o la energía».
De esta manera el Patronato de la Fundación ha reconocido este año a la cantante y compositora malagueña María Peláez Sánchez, quien cuenta con una trayectoria artística destacada y muy comprometida con la defensa de los derechos del colectivo Lgtbiq+ y la memoria democrática tal y como puso de manifiesto en el Benidorm Fest su tema ‘Remitente’. La cantante no pudo asistir al evento pero sí mostró su agradecimiento en un vídeo enviado a la organización de la gala
Otra de las galardonadas ha sido la sevillana Carmen García Molinera, que recibió su premio de manos de Joaquín Recio, editor de Atrapasueños quien recordó el inicio activista de la premiada en los años 70 por los derechos humanos y que continuó su compromiso en los movimientos pacifistas. «Asimismo, durante muchos años ha realizado una labor social imprescindible acogiendo y acompañando a menores hasta la actualidad».
Segundo Castro, artista plástico muy prolífico y militante comunista de origen cordobés y que en la actualidad desempeña su militancia en la provincia de Málaga, también será reconocido por entender siempre «el arte como una herramienta de transformación social desde su juventud», recibió su galardón del propio secretario general del PCE Andalucía que recordó su trayectoria. Segundo Castro, conformó varios grupos de artistas junto a sus compañeros como La Escuela Experimental, que más tarde derivaría en Equipo Córdoba, colaborando también con Equipo 57. En Sevilla se vinculó a Estampa Popular, donde trabajó el grabado con la idea de que el arte fuera accesible a toda la sociedad con unas claras intenciones sociales y políticas.
Por otro lado, Jesús Pérez Ocaña, hermano del artista plástico y performativo, Ocaña, ha sido otro galardonado. Sindicalista y de fuerte compromiso con el antifranquismo, fue promotor de la recuperación de la figura de su hermano y por ende, de la memoria democrática en Andalucía. Ocaña fue una figura transgresora hoy recuperada como icono del movimiento Lgtbiq+ que se mostró visiblemente emocionado al recibir el premio de las hermanas de Manuel José García Caparrós.
Por último, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas entregó el premio a la Plataforma Bosque Urbano de Málaga poniendo en valor esta iniciativa vecinal conformada para defender que el suelo de los antiguos terrenos de Repsol pasen a ser un gran bosque urbano en lugar de uno de los macroproyectos urbanísticos comerciales que pretende el gobierno de la capital malagueña. Morillas hizo hincapié en la necesidad de experiencias de lucha vecinal y ecologista como la que el BUM representa pues son fundamentales para el medio ambiente y para la vida.
No faltaron en los discursos en reconocimiento al compromiso social que, como señaló Alba, «se dan en un contexto muy difícil para Andalucía por los problemas que afronta la región por la sequía, los recortes en educación y sanidad, los problemas del campo, la falta de vivienda para la juventud y la precariedad laboral. Pero también en un contexto en el que las gentes de Andalucía han vuelto a salir en masa a las calles para recordar que Andalucía es tierra de reivindicación y lucha, de justicia social y de compromiso con nuestra memoria, nuestro futuro. También una tierra de paz, plasmada en la solidaridad que el pueblo andaluz demuestra cada día con el pueblo palestino gritando por el fin del genocidio que está acometiendo el gobierno criminal de Israel».