Redacción •  Actualidad •  08/03/2024

El Partido Popular pretende recalificar un espacio natural protegido para seguir ampliando el vertedero de Pinto

  • El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Economía Circular con la que pretende eliminar la protección ambiental de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste y así poder seguir perpetuando el vertedero de Pinto, el mayor de toda España.
  • Dicha ampliación supone prácticamente doblar la superficie ocupada durante las más de 30 décadas de operación de este vertedero, una instalación continuamente cuestionada por numerosas y graves irregularidades.
  • La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 52 colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, califica estos hechos de maniobra inaceptable, declara su más rotunda oposición a esta estratagema y anuncia nuevas acciones y movilizaciones para frenar esta agresión.
El Partido Popular pretende recalificar un espacio natural protegido para seguir ampliando el vertedero de Pinto

Cuando en 1994 se creó el Parque Regional del Sureste -el mayor y más importante espacio natural protegido del sur de la región-, mediante la Ley 6/1994, el vertedero de Pinto llevaba ya más de una década en servicio. Para dar cabida a esta anomalía, se creó una zonificación especial para el área ocupada por esta instalación así como para sus, entonces planeadas, ampliaciones: la Zona E de “usos especiales”. De esta forma, el vertedero quedó como un enclavado rodeado de terrenos de mayor nivel de protección, sobre los que no se permite esa actividad.

Treinta años después, tanto la superficie inicial como las tres fases de ampliación posteriores, se encuentran saturadas, al borde de la colmatación. Fruto de la incompetencia y falta de previsión de los distintos responsables de la gestión de este vertedero. El último de los cuales es la Mancomunidad del Sur, presidida por el alcalde de Sevilla la Nueva, también del Partido Popular.

Ahora, el partido dirigido por Isabel Díaz Ayuso da un paso más en la perpetuación de este macrovertedro. Agotada, ya, la superficie destinada a uso de vertedero, el Grupo Parlamentario Popular, aprovecha la tramitación, en la Asamblea de Madrid, del Proyecto de Ley de Economía Circular para presentar una serie de enmiendas con el fin de reducir la protección de los terrenos colindantes y legitimar la ampliación del vertedero, cuyas irregularidades se investigan en un juzgado de Parla. Estas irregularidades fueron denunciadas, en 2022, por vecinos y colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción.

Es decir, lo que las enmiendas del Partido Popular proponen es, a través de la Ley de Economía Circular, cambiar la Ley del Parque Regional del Sureste, aprobada en 1994, para ampliar la Zona E. Así se podría seguir ampliando el vertedero pero, a costa, de destruir los terrenos que actualmente gozan de una protección superior, dada su riqueza paisajística, de su flora y fauna.

Los terrenos a los que se pretende retirar la protección ambiental, se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) «Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid» y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) «Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares». También afecta una superficie del hábitat 5330 “Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos” y del hábitat 6220* “Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea”.

La superficie que se pretende recalificar suma más de 80 hectáreas, una superficie que supone prácticamente doblar la superficie ocupada actualmente por el vertedero. Así pasaría de las 148 hectáreas actuales a 228 hectáreas. Esta nueva superficie a recalificar se extiende tanto por el término municipal de Pinto como por el de San Martín de la Vega.

La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 52 colectivos de distintas localidades del sur de la región, a la cual pertenece Ecologistas en Acción, califica estos hechos de “maniobra inaceptable”, declara su más “rotunda oposición a esta estratagema para destruir el entorno natural y seguir perpetuando el vertedero de Pinto”. Además “anuncia nuevas acciones y movilizaciones para frenar esta agresión”.


vertederos /