Sumar pide al Gobierno español cortar lazos tecnológicos con Israel
- El grupo parlamentario Sumar pide al Gobierno de España cortar relaciones tecnológicas con Israel, argumentando que el régimen usaría AI para asesinar en Gaza.
Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no legal que urge Gobierno a suspender las relaciones tecnológicas con Israel y a que cese la compra de tecnología probada en combate al régimen sionista.
La demanda se basa en que Israel “está utilizando la Inteligencia Artificial para asesinar y masacrar al pueblo palestino”, conforme ha denunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja la diputada Tesh Sidi.
“Hemos registrado una PNL relativa al uso de la tecnología en el genocidio que se está cometiendo en Palestina.
— Sumar (@sumar) March 13, 2024
Pedimos al gobierno que se cese la compra de tecnología probada en combate y que se deje de contratar servicios de Google y Amazon”.
? @galapita pic.twitter.com/37V6BUQ2pu
“Pedimos la suspensión inmediata de las relaciones tecnológicas con Israel.
— Sumar (@sumar) March 13, 2024
Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial cada día el número de asesinados es mucho mayor. Estamos usando al pueblo palestino como una probeta de la inteligencia artificial”.
? @teshsidi pic.twitter.com/JLUeTNXM0Y
“Tenemos tres cuestiones básicas:
— Sumar (@sumar) March 13, 2024
? La soberanía tecnológica.
? Establecer políticas públicas con participación ciudadana.
? La responsabilidad en Derecho Humanitario de EEUU e Israel.
Es una iniciativa pionera que esperemos que logre los apoyos necesarios”.
? @fsierracb pic.twitter.com/QXSWlKiCig
“Se usa para detectar y seleccionar objetivos en la guerra y ha permitido que Israel pase de seleccionar 50 objetivos al año a 100 objetivos al día, de los cuales un 50 por ciento son bombardeados”, ha afirmado Gala Pin, destacando que la IA, con el uso de reconocimiento facial, “es usada para el hostigamiento en el apartheid al pueblo palestino”.
Sumar exige también el impulso de infraestructuras digitales propias, de código abierto, que permitan que el Estado español “sea soberano en términos tecnológicos y no dependa de infraestructuras y de grandes tecnológicas como Google y Amazon”.
El régimen israelí emprendió una guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza el 7 de octubre, desde entonces ha matado a cerca de 32 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
*Con información de Hispan TV.