Más de 300 familias de los clubes Racing Villaverde y Santiago Apóstol se concentran frente a la Junta Municipal este jueves para pedir al concejal un nuevo acuerdo
- El concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha alterado el orden del día del Pleno para intentar evitar la protesta de los afectados.
- Ambos clubes han organizado una concentración a las 18:00 en la que prevén una participación de más de 500 personas.
- El turno de palabra del público ha pasado del último al primer lugar del orden del día por decisión del concejal Orlando Chacón. También se ha alterado altera el orden de las proposiciones de las asociaciones para que el debate sea antes de la protesta.
- Los clubes solicitan que el concejal recapacite sobre las condiciones, inasumibles para clubes de barrio humildes, y que ponen en serio peligro su continuidad.
El próximo pleno de la Junta Municipal de Villaverde, que se celebrará este jueves, 21 de marzo, apunta que será uno de los más movidos de este mandato. Y es que la movilización de todo el barrio de Butarque, tras la decisión de sacar a libre concurrencia el uso del campo de fútbol David Díez de la Cruz, se traslada a la Junta Municipal de Villaverde donde se ha convocado una concentración a partir de las 18:00.
Además, el Racing Villaverde, uno de los clubes afectados por la decisión, y que lleva utilizando las instalaciones desde el año 2011, ha solicitado la palabra para intervenir en el pleno, y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha presentado una proposición solicitando la retirada del decreto del concejal, que supone en la práctica la privatización de la instalación en unas condiciones que ponen en grave riesgo la viabilidad y continuidad de los clubes del barrio.
Curiosamente, y a pesar de que las entidades debían intervenir inicialmente hacia las 19:00, el concejal del distrito, Orlando Chacón, ha modificado el orden del día del pleno para que se debatan las propuestas vecinales y de los clubes antes del comienzo de la concentración, en un intento de evitar la protesta.
Una decisión que afecta a más de 800 deportistas
Desde el año 2011, los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol trabajan en el barrio construyendo unas escuelas de fútbol que actualmente cuentan con más de 800 jóvenes. Ahora, la Junta Municipal de Villaverde ha sacado unas bases para adjudicar el campo a cualquier entidad sin que ni siquiera tenga que ser del distrito.
Los afectados señalan que las palabras de la semana pasada de la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, señalando que “no es una privatización ya que sólo pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro”, no son del todo ciertas. “La realidad es que en la práctica se cede la gestión de una instalación pública, el pago de los suministros, de la limpieza, el mantenimiento y los impuestos a una entidad privada”, señalan los organizadores de la protesta.
Según el Ayuntamiento, la Junta “pretende velar por la igualdad de oportunidades de los clubes del distrito, que abonan las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que los clubes Racing Villaverde y Santiago Apóstol usan estas instalaciones de forma gratuita y sin contraprestación por los gastos de suministros y mantenimiento de unas instalaciones”. Los afectados señalan que estas afirmaciones tampoco son ciertas puesto que “no existe ningún otro club de Villaverde que tenga que pagar el mantenimiento y los suministros de las instalaciones que utiliza”.
Continúan las protestas y el apoyo de todo un barrio
En el barrio de Butarque tanto las entidades sociales y vecinales, las AMPAS de los cinco centros educativos y los pequeños comercios, han manifestado el apoyo a los clubes por la importante labor social y deportiva que realizan para la juventud de Villaverde.
Por segunda semana consecutiva, cada partido que se juega en el campo David Díez de la Cruz se inicia con un minuto de protesta, durante el cual los equipos se sientan en el césped. Esta iniciativa está contando con el apoyo de todos los clubes de Madrid que juegan con el Racing de Villaverde o el Santiago Apóstol como locales.
Los clubes piden al concejal que se siente con ellos a negociar y se busque conjuntamente un acuerdo de colaboración que incluya el pago del canon municipal si es un requisito del Ayuntamiento, pero que no se lleve a cabo esta privatización que puede acabar con su viabilidad como entidades deportivas. /