Gobierno de Canadá suspenderá exportación de armas a Israel
Canadá ha confirmado este martes que suspenderá la exportación de armas al régimen de Israel, en medio de la guerra genocida de la entidad sionista contra Gaza.
La decisión del Gobierno canadiense, confirmada por la ministra de Asuntos Exteriores Melanie Joly, acontece luego de que el Parlamento aprobase una moción no vinculante con la petición de cesar la venta de material bélico al régimen de Tel Aviv.
En declaraciones al diario Toronto Star, la canciller Joly ha subrayado que la medida “es una realidad”, decisión que ha sido cuestionada por las autoridades de Israel.
La moción en el Parlamento, impulsada por el Nuevo Partido Democrático y aprobada con 204 votos a favor por 117 en contra, incluye un llamado al alto el fuego inmediato en Gaza y a la liberación de los cautivos israelíes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el sitiado enclave costero.
El texto, que ha contado con el voto favorable del primer ministro Justin Trudeau, ha sufrido una serie de cambios que eliminaban, entre otras demandas, el reconocimiento por parte de Canadá del Estado palestino, así como la implementación de sanciones contra políticos israelíes por incitar al genocidio.
A principios de marzo, un grupo de abogados de derechos humanos presentó una demanda contra el gobierno canadiense por “contribuir” al bombardeo de la Franja de Gaza mediante el envío de armas a Israel.
Los demandantes argumentaron que la Ley de Permisos de Exportación e Importación de Canadá impide que el Ejecutivo federal emita permisos para exportar bienes militares y tecnología relacionada con la entidad sionista, porque esas exportaciones pueden plantear riesgos graves al socavar la paz y la seguridad.
En enero pasado, Abogados Canadienses por los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR), uno de los grupos involucrados en el caso, instó al gobierno a “detener inmediatamente” todas las exportaciones de armas a Israel.
El régimen de Tel Aviv desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por HAMAS el 7 de octubre contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de la entidad sionista contra Gaza han dejado un saldo fatal de al menos 31 819 muertos y 73 934 heridos, según el balance del Ministerio palestino de Salud actualizado este martes.
wup/ncl/mkh