IUCyL apuesta por la matriculación en la escuela pública
Izquierda Unida de Castilla y León inicia una campaña por la matriculación en la escuela pública sumándose así a otros colectivos, sindicatos y plataformas que apuestan por los colegios e institutos públicos para la matriculación de nuestra juventud e infancia. La formación lamenta el escaso papel en la defensa de la escuela púbica que juega la Consejería de Educación de la Junta “más preocupada por la matriculación en la educación privada concertada”.
Por ello que IUCyL anima a las familias castellanas y leonesas a matricular a sus hijos e hijas en la red pública desde la primera etapa de educación infantil, con la perspectiva de garantizar una educación pública de calidad en el futuro. El plazo para matricular al alumnado en los diversos niveles educativos empieza el 14 de marzo y finalizará el próximo 3 de abril.
La organización destaca que la educación pública es la “única que garantiza un acceso homogéneo y completamente gratuito” a toda la ciudadanía. Además, garantiza una formación integral que capacite cultural y profesionalmente ante los retos del futuro. También esta educación es garante de oportunidades y compensadora de desigualdades sociales. Además, es la que mayor y mejor implantación territorial tiene en toda la comunidad autónoma. Apunta también las iniciativas rurales casi exclusivamente de la escuela pública y las experiencias en el entorno natural que son de una alta calidad y modelos referentes pedagógicos.
Izquierda Unida de Castilla y León señala que elegir la pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defender la única educación capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo. “Una escuela democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, y no son meros “clientes”, porque educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares, porque considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.
“Hacemos un llamamiento a las familias, a los sindicatos, otros partidos políticos, colectivos, universidades y a la sociedad en general a aunar esfuerzos en defensa de una escuela que sea íntegramente pública, gratuita y laica acorde con el S.XXI” ha añadido Juan Gascón.