GYLDA reclama al Gobierno de La Rioja que recupere las todavía necesarias acciones de sensibilización LGTBI+
- Entre las campañas comunicativas institucionales de 2024 se ha excluido la referida a este colectivo, que se ha desarrollado en años anteriores tanto con el PP como con el PSOE al frente de la Administración pública riojana.
- Esta organización lamenta que el Ejecutivo de La Rioja manifieste “un cambio a otra sensibilidad” como causa de la eliminación de esta campaña, porque deja de lado las realidades de gran parte de la población para la que también debe gobernar La LGTBIfobia supone actualmente uno de cada cinco delitos de odio en nuestro país por encima del racismo.
Logroño, jueves 21 de marzo de 2024.-
La asociación riojana GYLDA LGTBI+ reclama al Gobierno de La Rioja que recupere la todavía necesaria campaña de sensibilización LGTBI+, retirada del Plan de Publicidad Institucional de 2024.
Estas campañas vienen realizándose desde hace años, con diferentes presupuestos, ideas y resultados, tanto con ejecutivos del PP como del PSOE. En ocasiones han sido realizadas por compañías externas contratadas desde el Gobierno de La Rioja y en alguna ocasión, presumiblemente para ahorrar costes, sabemos que se repitieron las creatividades del año anterior y ha habido campañas realizadas internamente con recursos propios del propio Gobierno y un presupuesto mínimo, pero hasta ahora siempre se han realizado.
Esta organización sin ánimo de lucro lamenta que, como expresó el portavoz del Gobierno riojano y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, el pasado día 13 de marzo en comisión parlamentaria, esta retirada se deba a que “ha habido un cambio a otra sensibilidad y a otra manera de gestionar las cosas y los servicios públicos”.
Desde GYLDA LGTBI+ no entendemos por qué esta “otra sensibilidad” deja de lado las realidades de las personas que forman parte de este colectivo, que constituyen una gran parte de la población para la que también debe trabajar el Gobierno de la comunidad autónoma. Resulta curioso recordar que, por ejemplo, esta campaña de sensibilización sí que se realizó en 2018 por parte de un Gobierno en el que Domínguez ocupaba la misma responsabilidad que en la actual legislatura.
Esta iniciativa, que tuvo por lema “Sé tú misme, somos iguales” ya contó con el asesoramiento de esta entidad social, y se puede consultar en la página web del Ejecutivo.
Más allá de las desacertadas palabras del consejero portavoz, esta entidad social reconoce la voluntad política del Ejecutivo actual con el colectivo LGTBI+ como demuestran las diferentes reuniones mantenidas con nuestra asociación por parte de altos cargos públicos regionales en las que se ha reconocido que aún queda mucho por hacer para lograr una normal convivencia respetuosa, también en esta Comunidad Autónoma. En ningún caso se trata de comparar colores políticos al frente del Gobierno de La Rioja, ni de entrar en la confrontación parlamentaria, sino subrayar que seguimos creyendo necesarias esas campañas de sensibilización y visibilización.
DATOS RECIENTES RECOGEN QUE TODAVÍA QUEDA MUCHA LGTBIFOBIA
La necesidad de las campañas de sensibilización institucional hacia el colectivo LGTBI+ en España siguen siendo necesarias cuando, por ejemplo, un informe reciente difundido por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) refiere que uno de cada cuatro trabajadores LGTBI+ en España no se muestra tal y como es en su lugar de trabajo debido al temor a la discriminación. De hecho, uno de cada cinco delitos de odio lo fueron por orientación e identidad sexual de la víctima. El informe apunta a la LGTBIfobia como el principal delito de odio seguido del cometido por racismo e ideología.
Esta situación afecta negativamente a su bienestar y su capacidad para desarrollarse profesionalmente.
Por otro lado, según datos del Ministerio de Interior del Gobierno de España, se ha observado un aumento en los delitos de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género en los últimos años. Estos delitos van desde agresiones físicas hasta vandalismo y amenazas, lo que demuestra la persistencia de la intolerancia hacia el colectivo LGTBI+.
En materia sanitaria, un estudio del Observatorio contra la LGTBIfobia, un porcentaje significativo de personas LGTBI+ en España ha experimentado discriminación o falta de acceso a servicios de salud debido a su orientación sexual o identidad de género. Esto puede tener graves consecuencias para su salud física y mental.
En general, a pesar de los avances legales, muchas personas LGTBI+ en España se siguen enfrentando a una falta de visibilidad y representación en los medios de comunicación, la política y otros ámbitos de la sociedad. Esto puede contribuir a la discriminación y al sentimiento de exclusión. Además, en las redes sociales se detecta una gran carga peyorativa y LGTBIfóbica en muchos de los contenidos difundidos en usuarios de todos los estratos sociales y de todas las edades, fruto de la polarización social y del señalamiento del diferente como enemigo.
En materia educativa, varios estudios recientes indican que una parte significativa de la población española aún tiene actitudes negativas o muy negativas hacia las personas LGTBI+. Esto resalta la importancia de implementar programas de educación y sensibilización para promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual, realidad familiar o identidad de género.
Estos datos concretos ayudan a justificar la importancia de una campaña de sensibilización institucional dirigida a abordar los desafíos que enfrenta el colectivo LGTBI+ en España.
Por eso, desde la asociación Gylda LGTBI+ referente en diversidad sexual, familiar y de género solicitamos al Ejecutivo de Gonzalo Capellán que no deje de lado la sensibilización y visibilización de todas las realidades existentes, incluida esta.