Diario Popular •  Internacional •  10/08/2017

Argentina: Para pedir “Basta de femicidios, trata e impunidad” cortaron calles en el centro de Buenos Aires

Familiares y amigos de Nadia Rojas, Luna Ortiz, Georgina Diaz, Dana Pecci y Daiana Garnica se manifestaron esta mañana en esa intersección del centro porteño.

Argentina: Para pedir “Basta de femicidios, trata e impunidad” cortaron calles en el centro de Buenos Aires

“Cortamos para decir ’Basta de femicidios, trata de personas e impunidad del Estado’”, decía la convocatoria a la protesta de “familiares y amigos de Nadia Rojas, Luna Ortiz, Georgina Díaz, Dana Pecci y Daiana Garnica”.

Nadia Rojas

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, organismo bajo el cual se encontraba Nadia mientras estuvo en el refugio de puertas abiertas, aseguró en un comunicado que se encuentra “colaborando intensamente con la Justicia para lograr su localización y aclarar las circunstancias que rodean el caso desde su inicio”.

El refugio en el que estaba la adolescente cuando desapareció por segunda vez pertenece a la Dirección de la Mujer porteña, donde, según la mamá de Nadia, “nos dicen que se fue; pero no nos pueden explicar cómo, y que ya pidieron para estudiar las cámaras de seguridad”.

La adolescente desapareció por primera vez el 9 de junio último cuando se dirigía a la escuela, ubicada cerca de su casa, y 32 días después fue encontrada en buen estado de salud en el barrio porteño de Parque Patricios, tas lo cual la justicia ordenó su traslado a un refugio de la Ciudad.

Por su parte, alumnos del Normal 1 “René Favaloro” a la que asiste Nadia, del Normal 4, Liceo 2 y Lola Mora, todas de la Ciudad, se movilizaron este martes con un corte de calle en la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en Caballito, junto con familiares y vecinos del barrio bajo el lema “Por la aparición de Nadia” y en reclamo de “Justicia”.

Luna Ortiz

La joven de 19 años fue hallada muerta el 3 de junio pasado en Benavidez, Tigre. La tarde anterior había salido de su casa para presentarse en un trabajo. La encontraron en una casa, con un hombre que está detenido. La defensa de la familia de Luna cree que fue forzada e intercambiada por drogas por distintos hombres.

Daiana Garnica

La joven tucumana, de 17 años, está desaparecida desde el 6 de mayo pasado, cuando salió de su casa, de la localidad de Alderetes, luego de recibir un mensaje de su vecino Darío Suárez, de 40 años. En total, fueron procesadas 13 personas y a 12 de ellas les dictaron prisión preventiva.

Georgina Díaz

Georgina había desaparecido con su bebé el 19 de junio. Fue hallada asesinada en un arroyo del Delta del Paraná el 2 de julio pasado . Su hijo, Thiago, continúa desaparecido.

Dana Pecci

Dana Pecci tenía 16 años cuando cayó en una red de trata de personas en la localidad de Olavarría. A los 20 fue asesinada, en noviembre de 2007.

 

Docentes de Anahí Benítez emitieron un comunicado que fue difundido por las redes sociales. Allí profesores de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) sostuvieron: “Exigimos Justicia, no chivos expiatorios”

El comunicado completo

“El dolor por la pérdida de Anahí y su búsqueda durante seis días fue transformado por esta comunidad en amor, en movilización, en solidaridad.

La noticia de su asesinato, el truculento tratamiento mediático, seguida de confirmación y desconfirmaciones, hasta llegar al trágico final, nos obliga como comunidad a transformar el dolor en reclamo, en exigencia de justicia. Exigimos Justicia y responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y Municipal, expresado en el Poder Político, Judicial y Policial.

Anahí: liberaron al profesor, que igual seguirá imputado

Se dice que la justicia y la policía actuaron bien; si fuera así, Anahí hubiera sido rescatada con vida. Nos preguntamos con dolor ¿Por qué se centró la búsqueda en el entorno? Si tenían pistas, ¿Por qué no rastrillaron, con la correspondiente cantidad de perros, allanaron cuando Anahí estaba viva? ¿Por qué citaron a sus amigos y compañeros, todos menores de edad, una y otra vez, de día, de noche, de madrugada?.

Investigaron el entorno, revíctimizaron a la víctima, nos mostraron una Anahí depresiva, obsesiva, un profesor abusador, perverso, sin escrúpulos, comprometido con el asesinato.

Si tenían pistas, por qué nos distrajeron, por qué no actuaron durante los cuatro días que Anahí estuvo viva, cuando todos las buscamos, cuando marchamos, cuando volanteamos, cuando nuestras voces se transformaron en un solo grito: ¡VIVA LA QUEREMOS! Como comunidad educativa, hoy comenzamos el camino de reconstrucción afectiva y académica. No vamos a renunciar al vínculo con nuestros estudiantes.

No se construye una sociedad justa, con contenidos ascépticos. Nosotros nos comprometemos a educar para la libertad. Exigimos Justicia, no chivos expiatorios. Por Anahí, por las muchas AnahÍ. NI UNA MENOS.

PROFESORAS/ES DEL ENSAM Banfield, 8 de agosto de 2017″


Argentina /  feminicidio /