La Generalitat de Catalunya multa de nuevo con 1,2 millones al curandero Josep Pàmies por difundir una sustancia prohibida
El Departamento de Salud le pone dos sanciones de 600.000 euros cada una por defender en contra de la evidencia científica que el autismo se puede curar mediante el compuesto MMS.
La Generalitat de Catalunya ha vuelto a multar al curandero Josep Pàmies por atribuir propiedades curativas al MMS, un compuesto prohibido en España, y difundirlo en actos y páginas web, según ha adelantado Catalunya Ràdio y ha confirmado elDiario.es. El Departamento de Salud le ha impuesto dos sanciones, una contra él y otra contra su asociación, Dulce Revolución, de 600.000 euros cada una. En total, 1,2 millones de multa.
Según indica elDiario.es, Pàmies, calificado de “estafador” por el actual conseller de Salud, Manel Balcells –la Justicia avaló esa expresión–, es un agricultor de Lleida que lleva décadas dedicándose a difundir terapias alternativas sin base científica y comercializar plantas y hierbas medicinales. Su trayectoria acumula varias multas. En 2018 aceptó pagar una de 30.000 euros y la más abultada hasta la fecha, de 300.000 euros, acabó recurriéndola ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pàmies ha explicado que se ha declarado “insolvente”, aunque luego ha precisado que hace cinco o seis años fue al notario y dejó a su mujer y a sus hijos “todo lo que había ganado honradamente durante años”.
Las dos multas actuales, según fuentes de Salud, se deben a la celebración de una conferencia titulada El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos. El acto fue denunciado por el Colegio Oficial de Médicos de Lleida a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat. Desde Salud consideran además un agravante el hecho de que muestre una “clara intencionalidad” de seguir cometiendo la misma infracción y no hacer caso de los advertencias de la Administración.
No es la primera vez que Pàmies defiende, en contra de la evidencia científica acumulada, que el autismo se puede curar mediante el compuesto MMS, una solución de clorito de sodio cuya comercialización con fines medicinales está prohibida en España. Fuentes de Salud consideran que esto constituye una presunta infracción del artículo 5 de la ley de garantías y uso racional de medicamentos, que impide hacer publicidad de productos no autorizados. Salud considera también contrario a la normativa vigente que publique en su web guías de uso del MMS para curar patologías diversas.
Fuente: Facua