Grupos de Resistencia lanzaron 2000 ofensivas a Israel en 200 días
La Resistencia en Líbano, Irak y Yemen ejecutó en los últimos 200 días unos 2000 operativos contra Israel, incluidos ataques a la profundidad de Palestina ocupada.
A 200 días de iniciado el conflicto en la Franja de Gaza, el Frente de la Resistencia en la región sigue llevando a cabo ofensivas, a gran escala y de manera coordinada, contra blancos militares o intereses de Israel en solidaridad con los palestinos en el asediado enclave costero.
En esta línea, el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el movimiento popular yemení Ansarolá, y la Resistencia Islámica de Irak realizaron en conjunto 1998 operaciones militares contra posiciones militares o intereses del régimen sionista en los últimos 200 días, informaron el martes los medios libaneses.
La milicia élite libanesa ha reivindicado 1637 ataques contra blancos israelíes desde el pasado 8 de octubre, de los cuales 1404 se dirigieron a posiciones del ejército israelí, ubicadas en el norte de los territorios ocupados palestinos, 52 golpearon sistemas antimisiles del régimen y otros 182 tuvieron como objetivo las comunas situadas en la frontera de El Líbano.
Los informes indican que Hezbolá ha ampliado últimamente el radio de sus ataques, golpeando objetivos a profundidad de los territorios ocupados, y usando cada vez más armas sofisticadas.
Yemen, por su parte, ha llevado a cabo 98 operaciones marítimas contra barcos vinculados a Israel desde noviembre pasado, y otras 18 ofensivas con drones y misiles contra los territorios ocupados palestinos a más de 1609 kilómetros de Saná, su capital.
Los operativos militares de Yemen, que han infligido muchas pérdidas económicas a Israel, se dirigieron primero a las embarcaciones vinculadas al régimen en el mar Rojo, aunque luego se extendieron abarcando las aguas del océano Índico y el mar de Omán.
Por su parte, la Resistencia Islámica de Irak, que agrupa a milicias antiterroristas, ha lanzado en total 243 ofensivas en apoyo a Palestina en los últimos meses, de las cuales 65 golpearon objetivos vitales israelíes en la profundidad de los territorios ocupados, según el informe. Ansarolá ha prometido continuar las operaciones contra Israel hasta que termine la agresión y el asedio en Gaza.
El martes, el vocero del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Abu Obeida, ha apreciado el apoyo brindado por los grupos de la Resistencia en la región al pueblo palestino, y ha asegurado que “después de 200 días, el enemigo [israelí] sigue atrapado en las arenas de Gaza. Sin objetivo, sin horizonte, sin la ilusión de la victoria o de la liberación de los prisioneros [israelíes en la Franja]”.
En una declaración difundida por televisión, Obeida ha subrayado que “mientras un solo centímetro de nuestra tierra siga sometido a la agresión de la ocupación, seguiremos golpeando y resistiendo”.
ftm/ncl/hnb