La oficina vecinal de afectados por los pisos turísticos abre una sede en Arganzuela
- Ante la expansión del problema más allá del distrito Centro, la FRAVM y las asociaciones vecinales Pasillo Verde Imperial y Delicias para Todos/as inauguran hoy miércoles 24 de abril una antena de la oficina en el Ateneo La Maliciosa (C/Peñuelas, 12).
- Esta se une a la que existe desde el pasado mes de octubre en la calle Lavapiés, que ya ha atendido a varios centenares de personas y comunidades de propietarios que sufren problemas causados por viviendas de uso turístico (VUT).
- Arganzuela es el quinto distrito de la capital con más alojamientos turísticos y la oferta de estos es muy superior a la de alquiler convencional de larga duración.
La inacción de las administraciones ante un problema que se extiende como una mancha de aceite en la capital ha llevado a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a poner en marcha herramientas de autodefensa ciudadana como la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Gestionada de forma voluntaria por personas damnificadas y miembros de las asociaciones vecinales de los barrios más afectados, este “servicio” abrió sus puertas el pasado 15 de octubre en Lavapiés (Centro) y su éxito ha sido tal que esta tarde abre una nueva sede en Arganzuela. Detrás se encuentra el empuje de las asociaciones vecinales Pasillo Verde Imperial y Delicias Para Todos/as, que realizarán atenciones presenciales todos los miércoles alternos de 18:30 a 20:30 en el Ateneo La Maliciosa, que se encuentra en el número 12 de la calle Peñuelas. Además, han habilitado un número de teléfono para solicitar citas por Whatsapp, el 633 839 460, así como una dirección de correo electrónico: vutarganzuela@pasilloverde.org La nueva antena atenderá casos no solo de Arganzuela sino también de distritos cercanos como Carabanchel, Usera y Latina.
“Con la apertura de la oficina en Arganzuela hemos querido adelantarnos a lo que se nos viene encima, tomar medidas para frenar la proliferación de los pisos turísticos que ya está dando y evitar que nos convirtamos en un lugar absolutamente invadido como el vecino distrito Centro, donde cada vez es más difícil vivir”, indica Pelayo Gutiérrez, responsable de la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico de Arganzuela. “En enero celebramos una asamblea informativa sobre la cuestión y se llenó, lo que denota que existe una gran preocupación en el distrito. Este tipo de negocios genera muchos problemas de convivencia en las comunidades, además de provocar un encarecimiento del precio de la vivienda y una reducción de la oferta del alquiler convencional, lo que provoca la expulsión de vecinos y vecinas residentes, y esto no podemos permitirlo”, apostilla Gutiérrez.
Según datos del portal Inside Airbnb, con 1.277 alojamientos disponibles Arganzuela aparece en estos momentos como el quinto distrito de la capital con más pisos turísticos, seguido de Centro (10.878), Salamanca (1.729), Chamberí (1.716) y Tetuán (1.416). Este número incluye pisos completos (758) y habitaciones, y supone una oferta mucho mayor que la del alquiler convencional (de largo plazo), que según cifras recopiladas por la cadena Ser de los principales portales inmobiliarios se encuentra en 439 viviendas.
Siempre según Inside Airbnb, el municipio de Madrid acumula ya 25.543 alojamientos turísticos, de los cuales el 98% son ilegales al carecer de licencia adecuada de actividad. Pero a pesar de disponer de leyes para actuar y poner coto a este descontrol, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid llevan años mirando para otro lado, ignorando la mayor parte de las centenares de denuncias presentadas por las asociaciones vecinales y destinando recursos ridículos a las imprescindibles labores de inspección y control.
Cada semana desde hace varios meses, los responsables del Consistorio anuncian que pronto aprobarán una nueva norma que servirá para resolver el problema, pero aunque esta sea mejor que el vigente Plan Especial de Hospedaje, cosa que dudamos, si no se destina un número suficiente de empleados y recursos a hacerla cumplir, todo seguirá como hasta ahora. El Plan de Inspección Urbanística aprobado el pasado lunes, que fía su éxito al autocontrol de empresarios y propietarios de las VUT, suena a broma de mal gusto para las comunidades que sufren a diario la presencia de pisos turísticos, y que acumulan problemas de seguridad, movilidad, ruidos, suciedad y deterioro de los espacios comunes.
La FRAVM anima a estas comunidades a defenderse. Para ello, pueden ponerse en contacto con la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico en los teléfonos 611 534 786 y 633 839 460 (Arganzuela) y consultar su sitio web: https://aavvmadrid.org/oficina-vut/
En él podrán encontrar recomendaciones para las comunidades y una serie de modelos para que las administraciones competentes, en el caso de la capital el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, actúen contra los pisos turísticos ilegales. La página incluye también los horarios y ubicaciones de las sedes de la oficina, un apartado de noticias y otro sobre documentos de interés, con informes sobre el fenómeno y enlaces a la normativa que lo regula.