Agencia Telesur •  Actualidad •  29/04/2024

Miles de personas vuelven a las calles en defensa de la democracia

La protesta, bajo el lema «Por amor a la democracia», duró alrededor de una hora y fue convocada por la asociación La Plaza.

Miles de personas vuelven a las calles en defensa de la democracia

Miles de personas marcharon este domingo en Madrid en defensa de la democracia y apoyo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y se congregaron frente al Congreso de los Diputados.

Según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, la marcha inició en la Estación de Atocha y finalizó ante el Congreso con cerca de 5.000 personas.

Durante el recorrido, los manifestantes lanzaron diversos coros en apoyo a Pedro Sánchez pidiéndole que no dimita, y mostraron su respaldo a su esposa, Begoña Gómez, quien fue demandada por el autodenominado sindicato Manos Limpias (de extrema derecha) por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Manos Limpias no presentó evidencias de la acusación sino una relación de reportes de prensa (uno de ellos ya confirmado como falso), proceder que utilizó en casos previos que no prosperaron judicialmente, en los que amenazó a la parte demandada con iniciar campañas de descrédito o le solicitó servicios que le generaron algún ingreso o ventaja a cambio de retirar la querella.

El jueves pasado, dicha organización admitió la posibilidad de que su denuncia se base en noticias falsas. En marzo pasado, su referente, Miguel Bernard, defensor del franquismo, fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por extorsión y estafa a bancos y empresas, aunque luego fue absuelto por el Supremo español.

Pese a estos antecedentes de participar en casos judiciales basados en mentiras o bulos, un juzgado de Madrid decidió iniciar una investigación contra Gómez, por lo Sánchez anunció el 24 de abril a través de la red social X que se retiraba para decidir si merecía la pena seguir en el cargo.

En la manifestación participaron varios dirigentes del movimiento Sumar, como la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón; o la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán.

José Luis Martínez, uno de los portavoces de la asociación La Plaza, aseguró que la marcha fue convocada para denunciar que el Partido Popular (PP) y su poder mediático y judicial son una mafia.

Martínez afirmó: «No podemos normalizar que haya medios de comunicación que crean bulos capaces de tumbar Gobiernos democráticos y no podemos normalizar que haya jueces que hagan más política que justicia».

Por otra parte, Mónica García expresó que envió su apoyo a Pedro Sánchez, y exigió que se detenga el bullying político de la derecha. «Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas».

En tanto, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó que la protesta es una movilización por el derecho a que la izquierda pueda gobernar en España y exigió el respeto a la soberanía nacional.

Asimismo, la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, insistió en que la ciudadanía se ha plantado para decir basta ya. Subrayó: «No vamos a permitir que sigan con este acoso».


Gobierno de Coalición /