Demandamos a Alquiler Seguro por el cobro de honorarios
Desde el Sindicato de Inquilinas habíamos denunciado anteriormente esta práctica rutinaria de alquiler seguro y otras inmobiliarias ante la Dirección General de Consumo. Casi un año después aún no hay ningún tipo de respuesta ni actuación.
Desde el Sindicato hemos interpuesto tres demandas judiciales pioneras contra la inmobiliaria Alquiler Seguro por seguir cobrando los honorarios de forma ilegal a las inquilinas. Hemos presentado las tres demandas frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en nombre de Alfonso, Rodrigo y Sandra afiliadas a las que Alquiler Seguro ha cobrado honorarios de manera ilegal.
Desde que se aprobó la Ley de vivienda en mayo de 2023, que prohibía la práctica de cobro de honorarios de agencia al inquilino, muchas inmobiliarias han buscado artimañas para seguir cobrando hasta un mes de alquiler más IVA. En concreto, Alquiler Seguro camufla esta práctica bajo el sobrenombre de “Servicio de Atención al inquilino”, un servicio inventado que los inquilinos no reciben, no firman y del que no pueden desistir. De esta forma, Alquiler Seguro utiliza su posición de poder sobre las inquilinas para obligarlas a pagar una cantidad ilegal si quieren alquilar ese piso.
Esto mismo les pasó a Alfonso y Rodrigo pero decidieron no permanecer callados y dar un paso adelante en la defensa de sus derechos. Por su lado, Sandra sufrió que Alquiler Seguro quisiera cobrarle 150€ por un estudio de viabilidad que tal si quiera le mostraron en otro claro incumplimiento del art. 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Adicionalmente, también demandamos ante los juzgados el cobro ilegal de una garantía adicional (una mensualidad de alquiler) no presente en el contrato de alquiler sino en un contrato que la inmobiliaria obliga a firmar a las inquilinas. Al finalizar los contratos este dinero es confiscado por Alquiler Seguro, haciendo de la abusividad un modelo de negocio.
Desde el Sindicato de Inquilinas habíamos denunciado anteriormente esta práctica rutinaria de alquiler seguro y otras inmobiliarias ante la Dirección General de Consumo. Casi un año después aún no hay ningún tipo de respuesta ni actuación. Esto manifiesta una dejación absoluta de funciones de la administración y deja en evidencia uno de los aspectos que señalamos desde el Sindicato con la aprobación de la Ley de Vivienda, es un sinsentido aprobar una ley sin acompañarla de un régimen sancionador que multe a quien la incumpla.
Por nuestra parte, desde que entró en vigor la ley, hemos logrado recuperar cientos de honorarios cobrados ilegalmente de otras inmobiliarias gracias a la campaña estatal que lanzamos los Sindicatos de Inquilinas a nivel estatal. Este es el caso de Rafaela con la Agencia Negociadora del Alquiler tras advertirles desde el Sindicato de la ilegalidad que estaban cometiendo o de Sonia con la agencia Finkasa que sólo devolvió el dinero estafado cuando realizamos un piquete informativo en la puerta de la misma inmobiliaria.
Estas prácticas abusivas e ilegales de Alquiler Seguro no son un hecho aislado, sino que se reproducen dentro del mercado del alquiler de forma constante. La organización colectiva de las inquilinas a través del Sindicato es la mejor forma para pararle los pies a estos estafadores. Es por ello que hacemos un llamamiento a todas las inquilinas que se hayan visto obligadas a pagar honorarios en el último año a que se organicen y denuncien esta situación con el Sindicato de Inquilinas para acabar con todos los abusos que sufrimos frente a las inmobiliarias.