Amnistía Internacional: Israel utiliza armas de EEUU contra civiles en Gaza
Amnistía Internacional (AI) denuncia que Israel utiliza armas suministradas por Estados Unidos contra civiles en Gaza y llama a Biden a dejar de transferirlas.
Según el diario norteamericano The Washington Post, la organización humanitaria en un nuevo informe detalla las muertes y lesiones de civiles con armas de fabricación estadounidense, así como otros casos que ponen de relieve un patrón general de ataques ilegales por parte de las fuerzas israelíes.
Amnistía Internacional señala que las armas suministradas por Estados Unidos a Israel se han utilizado en graves violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, lo cual es incompatible con la ley y la política de Estados Unidos. Por tanto, la organización exige a Washington la suspensión inmediata de las transferencias de armas al régimen sionista.
Anteriormente, la agencia de noticias Reuters informó que ciertos funcionarios estadounidenses han admitido que existen casos graves de la posible violación del derecho humanitario por parte del régimen sionista.
Entre esos casos, agrega el medio británico, se encuentran los repetidos ataques del ejército israelí contra áreas protegidas e infraestructura civil, las altas bajas de civiles palestinos y la falta de investigación de violaciones o de enjuiciamiento de quienes han causado importantes lesiones a civiles y asesinado a trabajadores y periodistas.
“Es impactante que la Administración Biden siga sosteniendo que Israel no está violando el derecho internacional humanitario con armas proporcionadas por Estados Unidos cuando nuestras investigaciones muestran lo contrario y los expertos en derecho internacional no están de acuerdo”, afirmó Amanda Klasing, directora de Relaciones Gubernamentales para EE.UU. de Amnistía Internacional.
Al indicar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó que el riesgo de genocidio en Gaza es plausible y ordenó medidas provisionales, Klasing sostuvo que “el presidente Biden debe poner fin a la complicidad de Estados Unidos con las graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel y suspender inmediatamente la transferencia de armas”.
Un informe de The Washington Post del mes pasado indica que Estados Unidos ha realizado al menos cien envíos de armas a Israel desde octubre, cuando el régimen de ocupación declaró la guerra a Gaza.
De hecho, informes revelan que la semana pasada Estados Unidos autorizó “en secreto” la transferencia de armamento similar, incluidas casi 2000 bombas de 2000 libras (unos 900 kilogramos) conocidas como MK84 y que según la cadena CNN, están vinculadas a sucesos con víctimas masivas en Gaza, incluidos ataques israelíes contra campos de refugiados allí el año pasado.
msm/ncl/mkh