Por Andalucía consulta a la Junta por sus planes para ampliar el peso de la energías renovables en el sector del transporte de mercancías
- Según RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA, durante 2023, el 57% de la energía generada en Andalucía fue renovable, sin embargo, en dicho sector, el 40% de la energía sigue siendo de origen fósil, con un “importante” retroceso en su electrificación.
La portavoz adjunta de ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, consulta al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, sobre los planes de la Junta de Andalucía para ampliar el peso de las energías renovables, en el mix energético andaluz, especialmente, en el sector del transporte de mercancías.
“Hay un aumento considerable del peso de las energías renovables en general en el mix energético andaluz, pero en el caso del transporte en general, y de mercancías, en particular, sigue siendo insuficiente su presencia hasta ser casi testimonial”, asegura Gómez.
De hecho, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor producción renovable de nuestro país, sin embargo, en el sector del transporte el 40% de la energía sigue siendo de origen fósil, con un retroceso en su electrificación y una ralentización de la penetración de los biocarburantes y del gas natural.
“Que se produzca una mayor cantidad de energía renovable es buena noticia, no lo es tanto el consumo de la misma, y si lo vemos por sectores, comprobamos que aún hay mucho trabajo por hacer, para lograr que esa energía verde llegue a su destino final, su uso”, determina la parlamentaria.
En este sentido, la diputada por Sevilla entiende que hay que reformular la red de transportes, por un lado, trabajando para fomentar el ferrocarril, como un elemento que gane peso dentro del transporte de mercancías en Andalucía, y, por otro, reduciendo el uso de combustibles fósiles, la dependencia del camión e incentivar su reconversión a modelos más modernos y eficientes energéticamente.
Asimismo, dado el peso específico del transporte de carreteras, Gómez propone que se debe aumentar el suelo logístico especializado, sobre todo en áreas altamente urbanas, para ayudar a paliar este desequilibrio en el uso del transporte de mercancías.
Por último, la portavoz de su grupo parlamentario, en la comisión de Industria, Energía y Minas, asegura que faltan incentivos y una política “más atrevida e innovadora”, que garantice la reconversión del transporte de mercancías hacia una transición ecológica real.
“Hace falta un impulso desde la administración autonómica en este sentido y no una actitud pasiva en la que sólo gestionan, y mal, los fondos que les llegan del Gobierno, rehusando su obligación de planificar y mejorar la transición verde en el transporte”, concluye Esperanza Gómez.