EEUU avanza megaproyecto de muelle en Gaza; ¿Qué hay detrás?
Imágenes satelitales muestran el comienzo del enorme proyecto de Estados Unidos para construir un muelle y una calzada para “enviar ayuda humanitaria a Gaza”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó del proyecto el 4 de marzo en el discurso sobre el Estado de la Unión y prometió que se concluiría a principios de mayo, aunque el denominado sistema ‘Joint Logistics Over the Shore (Jlots)’ ni siquiera está cerca de empezar a funcionar.
El medio local The Associated Press reveló que una unidad de ingeniería militar estadounidense se está “entrenando” para construir la calzada de 1800 pies, que se supone estará anclada frente a la playa de Gaza, con otra unidad militar israelí, en la costa.
??¿Qué trama Netanyahu para Gaza posguerra?
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 9, 2024
?Informes hablan de un proyecto de tres etapas, una vez ocupada Gaza ?? por Israel. Gaza sería el punto de conexión de dos rutas que conectan Oriente a Occidente.#GazaGenocide #Netanyahu #GazaWar #Israel pic.twitter.com/xyY3UsOD3e
¿Cómo están construyendo este colosal proyecto?
La Administración de Biden reiteró que ninguna unidad norteamericana estaría sobre el terreno para levantar el proyecto. Sí, hay buques norteamericanos, pero están a unas siete millas de distancia en aguas entre Gaza y la isla griega de Creta.
El supuesto muelle flotante serviría para hacer llegar ayuda humanitaria desde los centros de inspección de Creta, la cual será enviada en barcos a la calzada, y después a un área de preparación en la playa. Luego, los israelíes la custodiarían para posteriormente entregarla a la ONU y de ahí a Gaza, pero no hay garantías reales de que esto funcione, pues los sionistas han atacado un sinfín de convoyes humanitarios. Es más, existen puntos de control y puertos en el régimen de Israel que podrían enviar ayuda a los palestinos, pero no lo quieren hacer.
¿Para qué sirve el muelle?, CNN responde
Según la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, todo esto les costará a los contribuyentes estadounidenses 320 millones de dólares [además de los 26 000 millones de dólares aprobados la semana pasada] por adelantado.
Para senadores demócratas y republicanos, tanta inversión en tan corto tiempo no se ve como una solución temporal. De ahí que la cadena estadounidense CNN haya despejado dudas. “El objetivo final es convertirlo en una operación comercial de tiempo completo que pueda ser utilizada por otros países y organizaciones no gubernamentales”, zanjó.
ctl/mrg