Stavroula Pabst •  Internacional •  10/05/2024

Estados Unidos subvenciona a Israel un arma láser gigante con 1.200 millones de dólares

En medio de la campaña terrorista de Israel en la Franja de Gaza, el Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda militar de 15.000 millones de dólares para Israel.

Estados Unidos subvenciona a Israel un arma láser gigante con 1.200 millones de dólares

El paquete, que proporciona fondos para el desarrollo de artillería y municiones, el reabastecimiento de sistemas de ataque a Gaza, también incluye 1.200 millones de dólares para el arma láser “Iron Beam” de Israel, un sistema de energía de futuro para el ataque y la defensa aérea.

Los sistemas Iron Beam, cuyo fabricante es Rafael Advanced Defense Systems, pretenden mejorar el arsenal israelí, inflamar la tensión en Oriente Medio y normalizar el uso del láser en las guerras a medida que se intensifican los esfuerzos hacia las armas de energía dirigida (DEW, Directed Energy Weapon).

Además, Estados Unidos está interesado en adquirir tecnologías adyacentes para sus propios fines, lo que podría facilitar la proliferación de armas de energía dirigida.

El futuro sucesor del sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” de Israel, que lanza misiles para interceptar y derribar amenazas entrantes dentro de las fronteras de Israel, Iron Beam es un sistema de energía dirigida que neutraliza o derriba proyectiles entrantes con un rayo láser.

Si bien Israel asegura que “Cúpula de Hierro” elimina el 90 por cien de los proyectiles entrantes, la debilidad del sistema radica en su elevado coste. Un solo misil interceptor cuesta alrededor de 50.000 dólares. Por el contrario, Iron Beam produce resultados similares sin gastar munición costosa, funcionando únicamente con electricidad para producir rayos láser capaces de destruir tanques, cohetes, drones y otros proyectiles.

Iron Beam cambia las reglas del juego porque “no solo podemos atacar al enemigo militarmente, sino también debilitarlo económicamente”, dijo el Primer Ministro israelí Naftali Bennett en 2022, explicando que con al rayo láser los adversarios de Israel pueden invertir “decenas de miles de dólares en un cohete y podemos invertir dos dólares para cubrir el coste de la electricidad para derribar el cohete”.

Sin embargo, las inclemencias del tiempo reducen la efectividad del sistema, lo que significa que, en todo caso, Iron Beam es preferible en combinación con el sistema Iron Dome.

Las grandes potencias llevan décadas desarrollando armas, capaces de convertir energía química o eléctrica en energía radiada que puede enfocarse para dañar, destruir o neutralizar objetivos adversarios. Operando a velocidades rápidas, las armas de energía dirigida, como láseres, microondas de alta potencia y armas de rayos de partículas, están diseñadas para alcanzar objetivos de manera discreta, rápida, barata y precisa, sin necesidad de consumir munición.

Reino Unido probó recientemente su arma láser “DragonFire”. El sistema láser ruso Peresvet, diseñado para desactivar o “cegar” naves espaciales a gran altitud, como satélites, y el sistema láser Zadira, que puede derribar drones, además, se están probando en los campos de batalla de Ucrania.

Estados Unidos gasta alrededor de mil millones de dólares al año para desarrollar armamento láser y de energía dirigida. El Pentágono supervisa un programa de prototipo de láser de alta energía. En octubre del año pasado firmó un contrato con Lockheed Martin para desarrollar el prototipo. Una vez operativo, el láser está diseñado para contrarrestar o neutralizar cohetes, drones, artillería, morteros y otros proyectiles.

Los láseres de Iron Beam son capaces de neutralizar y destruir muchos proyectiles con un simple disparo láser. Pero sus capacidades destructivas contribuyen a perfilar un futuro cada vez más terrorífico para la guerra.

El ejército israelí podría utilizar el Iron Beam con fines ofensivos para destruir la Franja de Gaza. Israel ya ha utilizado antes otros sistemas de armas experimentales y controvertidos en Gaza, como sus nuevos sistemas Gospel y Lavender, impulsados por inteligencia artificial, para objetivos militares.

Mientras tanto, Estados Unidos compró baterías para la Cúpula de Hierro de Israel en el pasado. Después del 7 de octubre arrendó los dos sistemas de misiles Cúpula de Hierro que compró a Israel y ahora quiere adquirir Iron Beam para su propio ejército, porque las “ayudas” militares de las grandes potencias son así: apoyan a un aliado y mejoran su propio arsenal.

Fuentes: https://mpr21.info/estados-unidos-subvenciona-a-israel-un-arma-laser-gigante-con-1-200-millones-de-dolares/ / https://responsiblestatecraft.org/israel-gaza-war-2668152608/


venta de armas /