Santos y pecadores •  15/05/2024

Querido Leo

Lo que sigue es una breve evocación, al otro día de enterarme del fallecimiento de un gran escritor y de un enorme ser humano, hace hoy, cinco años.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2019

Cada vez que muere alguien que nos ayuda a ver el mundo, ese mundo se desgaja un poco.

Músicos, pintores, actrices, poetas, escritores nos invitan o seducen a que compartamos juntos esa maravilla de la existencia; también, esa prematura forma de derivar hacia la nada.

A Leo lo conocí por los años noventa, en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo.

Él coordinaba el taller literario de dicho organismo y yo colaboraba para la sección cultura del periódico de las Madres.

La vida en las palabras

Participé en algunas reuniones para testimoniar respecto de esa tarea colectiva que era poner en palabras el dolor y la esperanza. Y luego parir un libro de poemas donde estas mujeres volcánicas nos acariciaban de rocío y fulgor.

Las Madres presentaron el libro «La vida en las palabras» junto a Leo en mi programa radial, «Santos y Pecadores» que en ese tiempo se emitía por FM LA TRIBU, y unos días más tarde, tuve el privilegio de acompañar a Hebe de Bonafini, al escritor e historiador Osvaldo Bayer, a la actriz Rita Cortese, y a Leopoldo Brizuela en el Centro Cultural Rojas para la presentación oficial.

Tiempo después, no faltó la oportunidad para juntarnos a tomar un café en “La Giralda” y charlar de las Madres, del tiempo neoliberal todo lo arrasaba.

También, de la necesidad de aprender de esas mujeres y hasta de obsequiarle algunos de mis escritos y esbozos.

De contextura física menuda, su voz grave parecía desentonar con su aspecto.

Cantar la vida

Amante de transmitir el asombro de la lectura, Leopoldo volvió al programa algunos meses después, en la misma radio, pero esta vez, para una entrevista a solas.

Quise conversar de “Cantar la vida”, un libro con reportajes entrañables a mujeres de la cultura.

Uno de los aspectos que más me atraían de su personalidad era el bajo perfil y su convencida firmeza ante aquello que, se supone, uno no debe cuestionar.

Buceador de lo colectivo a partir de lo individual, no atado a conceptos inflexibles. Generoso.

Hizo una breve devolución de aquellos escritos que le había regalado: “seguí así, y nunca te metas a estudiar letras, porque van a quitarte todo lo que traes”, me dijo.

El tiempo es veloz

No nos volvimos a cruzar. Pasamos por el tiempo tan velozmente!!

Festejé sus logros y premios masivos en secreto, como quien los hace propios.

Los “entendidos” que hoy lo recuerdan no mencionan, quizás, aquellos años junto a las Madres, o tal vez sí.

Lo que sí rescatan casi unánimemente es algo que brotaba de su mirada: una hermosa bondad y un profundo humanismo.

Lo recuerdo lorquiano entre los pañuelos blancos, con esa cara de niño y esa voz grave, de hermano mayor, aunque yo soy del 62 y él, un año más chico.

El mundo, querido Leopoldo, vuelve a desgajarse con tu partida más que prematura.

Gracias por todo aquello que nos ayudaste a ver.


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Escritor y radio apasionado argentino / español: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" En 2024, la editorial Diversidad Literaria de Madrid, selecciona su poema "Hallazgo" para formar parte de la antología poética "Versos en el aire". Actualmente reside en la Comunidad Valenciana.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.