Una nueva Marea Blanca llevará cuatro columnas desde distintos puntos de Madrid a Cibeles este domingo
- El espacio Vecinas y vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid por la Sanidad Pública acusa a la Comunidad de Madrid de seguir desmantelando intencionadamente la Sanidad Pública madrileña. Bajo el lema “Madrid sigue en pie”, convoca una gran manifestación con final simultáneo en Cibeles y con cuatro puntos neurálgicos de salida desde las 12 h: Nuevo Ministerios, hospital de La Princesa, Atocha y Plaza de España.
Desde el espacio denuncian que el número de pacientes en lista de espera supera ya el millón de personas: “La lista de espera se ha incrementado un 60% en los últimos cinco años, consecuencia lógica del incremento de población y la falta de inversión” afirman.
Aseguran también que en la Comunidad de Madrid el dinero destinado a la sanidad de cada madrileño es un 30% inferior al de la media estatal, lo que, según exponen, “deriva en una reducción de recursos dedicados a la salud pública como la reducción de un 30% de pediatras en los últimos tres años, casi un 14% de plazas de enfermería desde 2007, y otra bajada superior al 11% en camas hospitalarias”.
Por ello, creen que es el momento de volver a salir a las calles y llevar la voz de la vecindad al primer plano y que casos como el de la ocupación por varios pacientes del Centro de Salud de Abrantes, se conozcan.
“No es admisible en una sociedad avanzada, que defiende los derechos humanos básicos como la libertad o la salud, se normalice que tu médico de familia no pueda atenderte hasta dentro de cuatro semanas como promedio, o que no haya pediatras en el turno de tarde. En ese centro falta más de la mitad de la plantilla y en Madrid hay ya más de 20 Centros de Salud ‘críticos’ como este”, aseguran.