Redacción •  Vivienda •  21/05/2024

PAH Vallekas: «Aunque no hemos sido invitad*s, participaremos en el Festival En Otras Palabras de Caixa Forum»

  • ¿Cuándo y dónde? El día 21 de mayo, desde las 16:30, en el CaixaForum de Madrid, en el paseo del Prado 36 (Metro Atocha).
  • Pah Vallekas alerta también sobre los desahucios previstos el miércoles 22 de mayo en Ramón Pérez Ayala 48 y el viernes 24 de mayo en la C/ de los Robles 4. 

PAH Vallekas: «Aunque no hemos sido invitad*s, participaremos en el Festival En Otras Palabras de Caixa Forum»

Comunicado PAH Vallekas

¿Qué es el festival En otras palabras? Un evento más con el que la entidad financiera trata de maquillar su actividad real (la especulación financiera) con actos culturales en los que participan artistas de renombre. Entre estos actos hay por ejemplo uno dedicado al “concepto de la casa, del hogar, de la memoria”: de esto la Caixa sabe mucho, porque sus desahucios dejan cada año a cientos de personas en la calle. Es decir, sin casa, sin hogar y sin memoria.

¿Por qué queremos “participar” en el festival? Para desenmascarar que tras esta fachada filantrópica y cultural hay una entidad que no deja de acumular ganancias (4.816 millones de euros en 2023, un 53,9% más que el año anterior), mientras sigue desahuciando sin vergüenza por la puerta de atrás. Solo en las asambleas de vivienda de Madrid contamos ahora con 60 casos relacionados con Caixabank, un total de 163 personas. Nuestras compañer*s, que son gente valiente y luchadora -no vulnerable-, personas afectadas por la especulación inmobiliaria pero que no por ello han perdido la memoria, vendrán a hablar en nuestro videomatón y en “Sus propias palabras” sobre las cláusulas abusivas en sus contratos; sobre sus próximos lanzamientos; sobre daciones en pago que no les sirvieron de nada pues vuelven a ser desahuciad*s; sobre sus vanos intentos de negociar con Caixabank.

¿Y qué queremos conseguir? Lo que es justo. Esto es, que la entidad que en 2020 anexionó Bankia -aquel banco rescatado en 2012 con 23.000 millones de euros de dinero público, es decir, el dinero de tod*s-, se quite el disfraz de sensibilidad cultural y se ponga el traje de responsabilidad social para sentarse en una mesa de negociación con las personas afectadas por su políticas inmobiliarias.

Queremos Negociación Colectiva Ya y no pararemos hasta conseguirla.


PAH Vallekas /