La alcaldesa de PP-Vox censura a Alcalá Antitaurina y le impide hablar en el Pleno
- PP y Vox defenderán en el Pleno del martes 21 de mayo una moción para apoyar la tauromaquia e impulsar esta barbarie en Alcalá.
- Alcalá Antitaurina ha pedido intervenir en el Pleno de mayo en tiempo y forma, pero la alcaldesa considera que no es “oportuno” conceder permiso para ello.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, no permitirá que el colectivo ciudadano Alcalá Antitaurina intervenga en el Pleno municipal, que tendrá lugar este martes 21 de mayo, porque no considera “oportuno” dar permiso para ello. El Equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, defenderá en este Pleno una moción para apoyar la tauromaquia y fomentar la celebración de festejos y actividades taurinas en el municipio. Ante esta situación, Alcalá Antitaurina dirigió un escrito en tiempo y forma al Ayuntamiento de Alcalá para solicitar su intervención en el Pleno por medio de una representante, ya que Alcalá Antitaurina no es asociación. La respuesta del Ayuntamiento fue que en el Pleno sólo pueden intervenir asociaciones y entidades pero no personas físicas, entrando en contradicción con el artículo 86.3 del propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que señala que “en asuntos de interés general que superen claramente por carácter geográfico el espacio de un Distrito, el alcalde o la alcaldesa podrá autorizar previa petición motivada por escrito la intervención en el Pleno de entidades, asociaciones opersonas en asuntos relacionados con las competencias municipales”.
En la misma notificación, el Ayuntamiento explicaba que para tomar en consideración la petición de intervenir en el Pleno era necesario volver a enviar la solicitud señalando qué entidad o asociación quería intervenir en la sesión, así como toda la documentación referida a ella. Así, gracias a APAMaG, una de las protectoras de la ciudad que forma parte de Alcalá Antitaurina y que se ofreció a representar al colectivo ciudadano, volvió a cursarse una petición en la tarde del domingo, es decir, de nuevo en tiempo y forma. Se trata de una asociación que no solo es legal, sino que además está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Alcalá de Henares.
Una vez más, la respuesta del Ayuntamiento fue negativa, haciendo la censura de PP y Vox aún más evidente al contestar que los fines de esta protectora de animales no tienen relación directa con la moción, por lo que “por parte de la Alcaldía Presidencia no se considera oportuno autorizar su intervención en dicha sesión”. Es decir, que a la alcaldesa no le cuadra que una protectora de animales quiera hablar de protección animal, pese a que en sus estatutos recoge entre sus objetivos “la denuncia de situaciones de abandono y/o maltrato de animales domésticos, de compañía, de producción o que participen en cualquier tipo de espectáculo, actividades cinegéticas y/o utilizadas para la experimentación y otros fines científicos”.
Esta censura, ya sin disimulo, resultaría hasta cómica si no fuera por la gravedad del asunto (hoy son los derechos de los animales, mañana puede ser otro asunto). Así, PP y Vox apelan en su moción, -por cierto, plagada de mentiras y medias verdades-, a la libertad “de pensamiento y expresión” para defender la tauromaquia, así como a la “forma de censura” que supone la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. Por lo que se ve, PP y Vox Alcalá creen que la libertad de pensamiento y expresión debe aplicarse exclusivamente a ellos, mientras que a los antitaurinos les someten a una injustificable y arbitraria censura.
Lo que sí resulta irrisorio de verdad es que, al conocer la denuncia pública realizada por Alcalá Antitaurina a través de las redes sociales, el Partido Popular de Alcalá de Henares se haya dedicado a atacar a través de su cuenta de X tanto a este colectivo ciudadano como a APAMaG. Parece que tienen tanto respeto a los y las vecinas de la ciudad como a los toros.
????????
— Alcalá Antitaurina (@AlcalAntitauri1) May 20, 2024
La alcaldesa censura a Alcalá Antitaurina y nos prohíbe mañana intervenir en el Pleno ante una moción de PP-Vox en defensa de la tauromaquia y para impulsar ésta en Alcalá. Hemos pedido permiso en tiempo y forma, pero la alcaldesa no ve "oportuno" dárnoslo. pic.twitter.com/PeeZZakYYy