“Israel” no rechaza propuesta de Biden, pero la estima defectuosa
“Israel” aceptó un acuerdo marco para poner fin de forma paulatina a la guerra en Gaza y sobre ese plan el presidente de Estados Unidos impulsa su iniciativa, señaló el principal asesor del primer ministro israelí para asuntos exteriores, Ofir Falk..
“Israel” no rechaza la propuesta hecha por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero necesita de más elaboración, señaló el principal asesor del primer ministro israelí para asuntos exteriores, Ofir Falk.
Según las declaraciones de Falk al periódico británico The Sunday Times, “Israel” aceptó un acuerdo marco para poner fin de forma paulatina a la guerra en Gaza y sobre ese plan Biden impulsa su iniciativa.
Falk describió el arreglo como defectuoso, pero “Israel” lo quiere cuanto antes para recuperar a todos los prisioneros de manos de la resistencia en la Franja de Gaza.
Las condiciones israelíes, incluido el regreso de los prisioneros y la destrucción de Hamas, no cambiaron, agregó.
Dos funcionarios israelíes, bajo condición de anonimato, confirmaron que la proposición de Biden coincide con el ofrecimiento de alto el fuego israelí, la cual recibió luz verde en el gabinete de guerra, precisó The New York Times.
Conforme al exjefe del Servicio de Inteligencia Exterior israelí, Mossad, Danny Yatom, el regreso de los prisioneros israelíes es de gran importancia, pero “Tel Aviv” no logrará sus objetivos en Gaza.
El pasado viernes, Biden exhibió una propuesta israelí de tres etapas para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el regreso de los prisioneros israelíes.
La primera fase, de seis semanas, incluirá un alto el fuego total, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de los detenidos israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos confinados en cárceles de la ocupación.
Durante esta fase, los palestinos podrán regresar a las áreas de las cuales fueron desplazados, siempre y cuando aumente la cantidad de ayuda humanitaria a la Franja. La tregua será mantenida mientras duren las conversaciones.
Un segundo momento, también de seis semanas, contempla un cese permanente de las hostilidades y la retirada total de los soldados israelíes de la Franja de Gaza. A cambio, la resistencia palestina liberará a todos los prisioneros vivos restantes, incluidos los soldados.
La tercera será el lanzamiento de una amplia etapa de reconstrucción en el enclave.