Santos y pecadores •  07/06/2024

No hay perdón

«Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido»

MILAN KUNDERA

¿No hay perdón?

Giorgia Meloni ganó en Italia, porque más de la mitad de los ciudadanos, no fue a votar, leo por ahí.

Y pienso que el descrédito hacia la política, acentuado por aquellos a los que no le conviene «lo político», es reaccionario.

Lo político y lo público va de la mano.

No es posible entender el avance de políticas reaccionarias y ultras, sin el consenso de muchos «idiotas útiles» Además, de muchos desencantados, llenos de bronca u odio a los que «lo público» no les da respuestas.

El cuerpo social está en problemas si se permite naturalizar una enfermedad sin combatirla.

Nada es casual

¿Es casual el accionar de ciertos entramados judiciales, mediáticos y ultras (incluidos los religiosos) contra políticas, partidos y personas concretas?

Es una espiral que lleva una etiqueta invisible: una etiqueta que dice, estamos hartos de su democracia, de su libertad, de su diversidad, y tenemos miedo de que nos quiten nuestros privilegios eternos.

Y sí; estoy convencido de que el miedo de las clases más poderosas, de los poderes económicos planetarios, de los fugadores seriales hacia paraísos fiscales, hace que promuevan el caos para imponer gobiernos ultras que los defiendan del avance del «socialismo».

¿Cómo lo hacen?

Y como saben que si no convencen a una gran mayoría del medio a ser un mendigo proletario, es más difícil gobernar.

Porque el «cuco» está ahí, y viene a robarnos el trabajo y la comida, dicen.

Y también saben que si no desalientan a muchas personas más proclives a ser sensibles ante las injusticias, o a personas con valores y principios más ligados al humanismo que al mercado, es más difícil gobernar.

Por eso recurren a esa pinza perversa que enloda la vida social.

Los perros rabiosos del sistema son esos partidos ultras que en nombre de la patria, la libertad, o la bandera, vienen a cumplir el trabajo de las oligarquías nacionales y planetarias, según el caso.

Por eso es tan importante volver a darle el valor a lo «político» y lo «público» antes de que sea demasiado tarde.

«Los grandes valores de la humanidad tendrán que prevalecer, no podrán ser derrotados», decía el expresidente de Chile, Salvador Allende, en su último mensaje al pueblo de su país.

Que así sea.


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Comunicador y escritor argentino: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" Actualmente reside en la Comunidad Valenciana, desde 2019.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.