Silvio Rodríguez publica un nuevo disco tras cinco años de trabajo
- ‘Quería saber’, grabado en los Estudios Ojalá a lo largo de cinco años de trabajo, es el vigésimo segundo álbum de estudio del autor cubano.
El disco de 11 temas, grabado en los Estudios Ojalá entre 2019 y 2024, se lanzó este viernes y es una mezcla de temáticas y géneros, defiende los matices y la tolerancia, y apela a la esperanza en tiempos de crisis, declaró el músico en una entrevista.
Quería saber es el primer álbum del artista en tres años y el vigésimo segundo de su carrera, además, «es la continuidad de que dispongo, las canciones que preferí juntar en esta ocasión», destacó Rodríguez.
El excepcional cantautor abordó recientemente sobre lo difícil de nombrar a un disco, «primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una), luego pensé en Después y por último me decidí por Quería saber, aunque quizá debería llamarse Quiero saber, pues eso es lo que me mueve».
Previo a este lanzamiento, el público acarició la poética del artista en dos sencillos: Quería saber y América.
La melodía que da título a la nueva producción discográfica la escribió en agosto de 2015 y nos conecta con la sabiduría, el conocimiento y las inquietudes que poseemos como seres humanos.
El tema, según declaró su autor en redes sociales, «es como un viaje por la vida, tiene algunos detalles que evocan algunos momentos de mi propia existencia. Pero en general creo que es una canción más abierta que no se circunscribe a nadie y a nada en específico».
Además de las dos composiciones citadas, el álbum contiene Viene la cosa, De pronto la tatagua, Para no botar el sofá (canción editorial), Danzón para la espera, La cuota diaria, Ciudad, Nuestro después, Ángel ciego, y Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena.
Bajo la dirección musical y producción de Rodríguez, Quería saber lo integran otros notables defensores de la canción en Cuba como Jorge Aragón y Frank Fernández al piano en el tema Ángel ciego, Niurka González en flautas, clarinetes y coros, Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y congas), entre muchos otros.