Partidos de la izquierda francesa se unirán en un Frente Popular para elecciones
La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Comunista apoyarán a candidatos únicos en la primera vuelta de los comicios legislativos anticipados.
Los partidos de izquierda de Francia anunciaron este lunes la creación de un Frente Popular contra el fascismo y la extrema derecha ante el triunfo del principal partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, en los comicios al Parlamento Europeo, informaron en un comunicado.
«Hemos negociado hoy para abordar la situación histórica del país, tras los resultados de las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional. Llamamos a la creación de un nuevo frente popular que reúna de una nueva forma a todas las fuerzas humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas de izquierda», señaló el documento.
De acuerdo al texto, la Francia Insumisa, el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Comunista apoyarán “a candidatos únicos en la primera vuelta» de las elecciones legislativas, que se celebrará el 30 de junio.
? Que envidia más sana.
— Paco Moreno (@franciscomore13) June 10, 2024
? La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y el Partido comunista anuncian un principio de acuerdo para un frente popular de cara a las elecciones francesas. ???????????
pic.twitter.com/X6A7ltlMe8
Estos tienen el objetivo de «llevar a cabo un programa de rupturas sociales y ecológicas para construir una alternativa a Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha», expresó el comunicado.
En ese sentido, indicaron que sus candidatos «llevarán un programa disruptivo que detallará las medidas a tomar en los primeros cien días de Gobierno del nuevo Frente Popular».
«Nuestro objetivo es gobernar para responder a emergencias democráticas, ecológicas, sociales y de paz. (…) En la forma en que gobernaremos, con un rumbo claro, queremos construir este nuevo frente popular con las fuerzas que comparten esta ambición y esta esperanza», aseguraron.
El presidente de Francia, Enmanuel Macron, convocó este domingo a elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio (segunda vuelta), tras la victoria de la extrema derecha de su país en los comicios para la Eurocámara.