Redacción •  Memoria Histórica •  11/06/2024

La Policía Nacional reconoce que su web hace apología del franquismo y la cambia

  • La policía nacional reconoce que su web hacía apología del franquismo y modifica sus contenidos.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una queja por registro explicando el tratamiento del texto de un guardia de asalto golpista.
  • El texto en la web de la policía aseguraba que los golpistas “estaban en la zona del Estado español”.
La Policía Nacional reconoce que su web hace apología del franquismo y la cambia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registró una queja el pasado 4 de junio, ante el Ministerio del Interior, en la que denunciaba que en la página web de la Policía Nacional se hacía apología del golpismo de 1936 y de la dictadura franquista. La página web ha sido parcialmente corregida, con lo que la Policía Nacional reconoce que estaba llevando a cabo enaltecimiento del golpismo y del franquismo.

En la web que podía ver hasta el pasado viernes el texto del guardias de asalto franquista decía: “Teniente del cuerpo de Seguridad y Asalto durante la guerra civil en la zona del Estado español”. Y ahora dice “Teniente del Cuerpo de Seguridad y Asalto, durante la guerra civil en la zona administrada por las autoridades franquistas.”.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “es una cuestión de higiene democrática y no es anecdótico que la web de un cuerpo de seguridad del Estado muestre pública y notoriamente sus simpatías hacia los franquistas”. Y añade: “El cambio es insuficiente porque a lo que llama autoridades franquistas eran golpistas ocupando ilegalmente el poder mediante el uso de la violencia, y eso no lo aclara; y donde se habla del guardia de asalto del Madrid republicano no menciona que era el representante del Gobierno legal, que era la autoridad elegida democráticamente”.

Captura de pantalla tras la modificación en la web de la policía nacional

 En su queja la ARMH explicaba que en la página web de la Policía Nacional, en el apartado relacionado con sus uniformes a través de la historia se dicen cosas como que el cuerpo de seguridad y asalto de los golpistas de julio de 1936 estaba «en la zona del Estado Español.» que parece que da a entender que los guardias de asalto del Gobierno legal de la Segunda República estaban fuera del Estado español: ¿quizá en una república soviética? Además, las ilustraciones son totalmente apologéticas de la dictadura porque el guardia franquista sale en una plaza, acompañado por otros compañeros y ciudadanos civiles, escenificando su cercanía al pueblo, y el guardia de asalto del Gobierno legal está solo, fumando, delante de un edificio semiderruido. Dos representaciones que condensan los argumentos franquistas para justificar el golpe de Estado, una versión del golpismo que no debería formar parte de ningún argumento comunicativo de una policía democrática.

La ARMH exigió que se modifiquen los contenidos de la web para darles una visión democrática y se aclare que el guardia de asalto franquista lucha para el triunfo de un golpe de Estado y el establecimiento de una dictadura; y el guardia de asalto republicano representa al Gobierno legal y defiende el resultado de unas elecciones democráticas.

La Policía Nacional ha cambiado el contenido de la citada frase pero siguen en ella las ilustraciones de los dos uniformados que siguen poniendo al pueblo de parte de los golpistas frente a la soledad del guardia de asalto que está defendiendo y representando al Gobierno legal y democrático de la Segunda República.

Enlace con la web de los uniformes.

Copia de la denuncia registrada ante el Ministerio del Interior;


apología del fascismo /