Redacción •  Actualidad •  17/06/2024

Adelante Andalucía lanza una campaña contra la turistificación y apuesta por un turismo de convivencia

  • Adelante Andalucía ha presentado una campaña contra la turistificación bajo el lema “Andalucía no se vende, Andalucía se defiende”, con el objetivo de señalar los efectos nocivos del modelo de turismo masivo en Andalucía y para ofrecer otra alternativa de modelo, un turismo de convivencia.
Adelante Andalucía lanza una campaña contra la turistificación y apuesta por un turismo de convivencia

El lugar elegido para iniciar la campaña que recorrerá las principales comarcas andaluzas afectadas por la turistificación ha sido la sevillana plaza de Molviedro, un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo en los centros de muchas ciudades, ya que es un plaza en la que no vive ningún vecino ni vecina, el 100% de los edificios están destinados a hoteles o pisos turísticos.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, acompañado de una parte de la Coordinadora Nacional del partido, ha expresado que con esta campaña quieren abrir “un melón sobre el modelo turístico que sufrimos en Andalucía, no estamos haciendo una campaña contra el turístico, pero sí contra este modelo”. Un modelo con muchas contradicciones y datos falseados ya que “supuestamente deja mucha riqueza y si fuera así en Andalucía seríamos ricos y tendríamos datos de bienestar del norte de Europa, sin embargo somos cabeza de precariedad, paro, emigración, pobreza”.

Así García ha hecho hincapié en esa supuesta riqueza creada por este modelo turístico y ha cuestionado el destino de esa riqueza ya que “los trabajadores del sector turísticos y la gente que lo hace posible no se enriquece, los beneficios se lo queda una minoría que normalmente paga sus impuestos a miles de kilómetros de aquí, las grandes hoteleras de la Costa del Sol lo pagan sus impuestos en Cataluña o Baleares”

Por su parte Maribel Mora ha señalado algunos de los problemas derivados de este modelo turístico como un mercado laboral precario, un impacto sobre la vivienda que está provocando la expulsión de los vecinos de sus barrios y una subida del precio del alquiler de hasta un 78%, un enorme impacto medio ambiental e hídrico o una pérdida de identidad y de comercios tradicionales de los centros históricos.

Frente a un modelo turístico masivo, un turismo de convivencia

Ante estos problemas la respuesta de Adelante Andalucía es una apuesta por “un turismo de convivencia” y el portavoz andaluz ha propuesto una serie de soluciones para cambiar radicalmente el modelo de turismo.

En materia laboral ha lanzado un plan extraordinario de de inspecciones laborales que “la Ministra de Trabajo debería de poner en marcha”, en medio ambiente quieren que no se rieguen los campos de golf mientras haya sequía, en vivienda piden que se regule el precio del alquiler y que se cierren pisos turísticos, “no solo que se dejen de dar licencias, que se cierren pisos turísticos en zonas donde ya no quedan vecinos y se acompañe con un plan de vivienda pública, esto no lo quiere el PP”

Donde han metido el dedo en la llaga es en el tema de impuestos, ya que piden que todas las cadenas hoteleras paguen sus impuestos en Andalucía, “si te forras con el trabajo de los andaluces que pagues impuestos en Andalucía, sobre esto casualmente PP, Vox y PSOE votaron en contra hace apenas unos días en nuestra moción en el Parlamento”

Una tasa turística, que los andaluces no tengan que pagar por entrar en sus museos públicos o que los andaluces puedan hacer turismo en la tierra donde hay más turismo pero en la que solo el 50% de los andaluces y andaluzas no pueden irse una semana de vacaciones son otras de las propuestas de la campaña de Adelante Andalucía que recorrerá la comunidad durante los próximos meses.


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