Redacción •  Actualidad •  18/06/2024

Por Andalucía urge a Moreno Bonilla a preocuparse más por la situación de la enfermeras andaluzas

Las profesionales se encuentran a la cola de España en cuanto a situaciones laborales así como ratio por paciente, llegando a duplicarla, lo que repercute directamente en el derecho asistencial de los pacientes.

Por Andalucía urge a Moreno Bonilla a preocuparse más por la situación de la enfermeras andaluzas

La portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, reprueba la situación en la que se encuentran las enfermeras y enfermeros en Andalucía, instando al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que muestre más preocupación por los profesionales de la salud de nuestra tierra, que se encuentran a la cola de España tanto en lo laboral como en lo asistencial, y menos por los problemas políticos que pueda haber en otro territorios y que “poco o nada influye a quienes acuden a un hospital andaluz para ser asistido”.

“Resulta muy curioso que un presidente como Moreno Bonilla, tan preocupado por la igualdad, supuestamente, no esté teniendo en cuenta las diferencias sustanciales que tiene el personal sanitario andaluz, sobre todo nuestras enfermeras, con respecto al resto de España,

De hecho, la diputada por Sevilla ha mantenido una reunión con los fundadores de la Plataforma Enfermera Por Andalucía (PEPA), para conocer de primera mano la difícil situación que este colectivo vive dentro de nuestros centros de salud, centrando “la pésima gestión del Gobierno andaluz”, en torno a tres puntos claves, la ratio de asistencia, el reconocimiento su categoría profesional como A1 y la desactualización de la bolsas del SAS desde 2021.

En este sentido, la plataforma trasladó a la parlamentaria que la Ley de Seguridad del Paciente, sostiene que el número máximo de pacientes por enfermera debe situarse entre seis y ocho, así como en dos si se trata de cuidados intensivos, pero en Andalucía, estos parámetros se duplican, lo que repercute directamente tanto en la asistencia al paciente como en la probabilidad de mortalidad, en concreto, la media andaluza se sitúa en 2,7 enfermeras por cada 1000 habitantes, cuando la media europea es de ocho.

Asimismo, el colectivo ha recordado a la diputada la necesidad de reconocer a las enfermeras con la categoría profesional A1 de las administraciones del estado, ya que desde 2009, pese a pertenecer a una formación de grado, aún existen diferencias retributivas y a nivel de gestión con respecto a otros graduados.

Por último, Esperanza Gómez ha advertido que la “falta de interés del Gobierno del PP por lo público y, sobre todo, por nuestra salud”, ha llegado al límite dejando sin actualizar, desde hace más de tres años, la bolsa del SAS, lo que provoca que miles de profesionales no puedan acceder a un puesto estable pese a cumplir con méritos suficientes, demostrando que “la fuga de enfermeras es obligada, no opcional, para quienes quieren ejercer su carrera de una manera estable y digna”.

“No hay ni un colectivo del SAS que no haya expresado su indignación y enfado ante la dejación de funciones del gobierno autonómico. Técnicos, enfermeros, médicos, especialistas, todas la ramas de nuestro sistema de salud público ven inaceptable el trato recibido desde la administración. Ya no es sólo la falta de contratación, es la mala gestión con los recursos existentes. El trato hacia nuestros profesionales es incluso inhumano. Esta situación roza la negligencia tanto laboral para ellos, como política para el resto de las andaluzas y andaluces”, concluye Gómez.


enfermeras /