Adelante Andalucía alerta de la precariedad del empleo en la hostelería de Jerez y pide a García Pelayo que reclame a la Inspección de Trabajo el “máximo” control del sector
- La coportavoz de la organización andalucista de izquierdas, Elena Zurita, lamenta que “la alcaldesa se ponga del lado de la patronal y no hable de las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.
- Zurita a García Pelayo: “Si ha prometido que Jerez va a ser la capital de la cultura que ponga el foco primero en que Jerez no vaya a ser la capital de la precariedad”.
Adelante Andalucía ha alertado de la precariedad de los nuevos empleos y ha pedido a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que reclame a la Inspección de Trabajo el “máximo” control del sector. “Al contrario, lo que hemos visto es cómo la alcaldesa se ha puesto del lado de la patronal turística en el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, haciendo declaraciones como que Jerez está en el bando de la turismofilia, que gracias al turismo el empleo en Jerez ha crecido en 1.433 personas o que no estar en ese bando sería un fallo histórico que no nos perdonaríamos”, ha lamentado Elena Zurita, coportavoz de la formación andalucista de izquierdas. “No habló para nada de las mejoras en las condiciones labores de precariedad de quienes lo hacen posible, como son los trabajadores y trabajadoras del sector”.
En este sentido, Zurita ha recordado que ya el Estado español incumple la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de tener un inspector por cada 10.000 trabajadores, lo cual en sí ya es un número “descabellado”. Pero, “si hablamos de Andalucía y de ciudades como Jerez, ese número se triplica”. Así, “vemos cómo Jerez tiene cada vez más turismo, se invierte cada vez más en hoteles, apartamentos turísticos y eventos que atraen a gente de forma masiva, pero no vemos ninguna propuesta del Gobierno municipal ni de la Junta de Andalucía que proteja a los nuevos trabajadores y trabajadoras que se den de alta en la Seguridad Social. Mucho menos aún, a la gran cantidad de incorporaciones que se hacen sin dar de alta”.
Por eso, “desde Adelante Andalucía Jerez pedimos que la alcaldesa, que mira tanto por la patronal, hago lo mismo por los trabajadores y trabajadoras del sector y solicite a la Inspección de Trabajo que aumente de forma urgente las inspecciones de trabajo en fechas tan sensibles como estas y que, proteger los derechos laborales, sea una prioridad, al menos, igual de importante que la de hacer dinero a consta de nuevas altas”. “Si la alcaldesa ha prometido que Jerez será la capital de la cultura que ponga el foco primero en que Jerez no vaya a ser la capital de la precariedad”, ha concluido Zurita.