China advierte a la UE sobre una posible guerra comercial
China ha responsabilizado a la Unión Europea (UE) de la escalada en las fricciones comerciales, que podría conducir —advierte— a una “guerra comercial”.
De acuerdo con un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Comercio de China, “la responsabilidad recae únicamente en la parte de la UE”, en referencia a las preocupaciones de la parte europea sobre una posible escalada de las fricciones comerciales.
Desde principios de 2024, el bloque comunitario ha impuesto 31 medidas restrictivas de comercio e inversión contra la nación asiática, 25 de las cuales fueron medidas comerciales correctivas, “lo que socava gravemente la cooperación económica y comercial entre China y la UE”, subraya el documento, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Según la cartera, China siempre ha seguido las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha utilizado las medidas comerciales correctivas con prudencia y moderación, al tiempo que ha demostrado una actitud abierta y cooperativa, y ha buscado explícitamente resolver los problemas a través del diálogo y la consulta.
Frente al proteccionismo de la UE, China está decidida a salvaguardar sus intereses legítimos y legales, y espera que la UE maneje las diferencias a través del diálogo y evite que las fricciones comerciales se intensifiquen o se salgan de control, agregó el ministerio.
La Comisión Europea sugirió recientemente imponer aranceles de hasta el 38,1 por ciento a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del llamado Gigante Asiático, una medida que ha provocado objeciones por parte de Pekín, considerándolo un juego sucio del bloque.
La decisión ha tensado las relaciones comerciales, aumentando la posibilidad de medidas de represalia por parte de China, la segunda economía más grande del mundo.
Los aranceles son una respuesta a las preocupaciones de Bruselas sobre los subsidios de Pekín, que se cree están impactando negativamente a los fabricantes de automóviles europeos, y se aplicarán a los vehículos eléctricos exportados a Europa por marcas tanto chinas como extranjeras.
wup/tmv