Redacción •  Catalunya •  03/07/2024

BComú participa en el acto de apoyo internacional al candidato del ‘Nouveau Front Populaire’ de Francia en el exterior, Maxime Da Silva

  • La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, intervino en el acto que tuvo lugar en la sede de la calle Marina.
BComú participa en el acto de apoyo internacional al candidato del ‘Nouveau Front Populaire’ de Francia en el exterior, Maxime Da Silva

Los comunes han expresado estos días su apoyo a la candidatura del Nouveau Front Populaire de Francia, la coalición que agrupa a las principales fuerzas progresistas (Francia Insumisa, Partido Socialista, Ecologistas y Partido Comunista, entre otros) para hacer frente al lepenismo y que el pasado domingo conseguía el segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas. El reto ahora es frenar a la extrema derecha en la segunda vuelta, el 7 de julio.

Por eso BComú se ha puesto a disposición del Nouveau Front Populaire , que esta tarde celebrará un acto en la sede de los comunes con diferentes voces internacionales para apoyar a Maxime Da Silva , de la Francia Insumisa, el candidato de los franceses residentes en exterior (España, Portugal, Andorra y Mónaco), un joven de 31 años defensor de la justicia social y los derechos humanos. Abrirá el acto Ada Colau , alcaldesa de Barcelona de 2015 a 2023 y actual presidenta del grupo municipal, y también intervendrán presencialmente: la militante feminista Martha Pecina ; el presidente de Franceses del Mundo, Pierre Boisbunon ; los sindicalistas del sector educativo Claire Ducruet (responsable de SNUipp) y Gilles Mathis (SNES); el presidente del Consejo Consular de Madrid, Pablo Quintana ; el diputado del PSC en el Parlament de Catalunya, Alberto Bondesio , y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros . Asimismo, hablarán vía online: Fabian Figueiredo , presidente del grupo parlamentario del Bloco de Esquerda portugués; Nadège Abomangoli , exdiputada de la Francia Insumisa, y el senador socialista francés, Yan Chantrel . Conducirá el acto la también candidata suplente Inès Chevalier .

Hace unos días, justo antes de la primera vuelta, Ada Colau publicó un vídeo en sus redes donde expresaba su «apoyo total» al Nouveau Front Populaire de Francia y felicitaba a todas las formaciones progresistas que han hecho posible esta unión, en más que pedir el voto a las ciudadanas francesas que viven en Barcelona. La líder de los comunes mostraba su preocupación como ciudadana europea «por el auge de la extrema derecha y su promoción del racismo, del machismo, de la homofobia y de los discursos de odio», pero también por impulsar «políticas de desigualdad y de destrucción y mercantilización de los servicios públicos».

Ante esto, Colau considera la coalición del Nuevo Frente Popular una «inspiración» unitaria que da «esperanza» para frenar a la extrema derecha en Francia y que, más allá, la líder de los comunes espera favorezca la coordinación de las fuerzas progresistas en el conjunto de Europa para detener el fascismo por todas partes y «defender un futuro mejor para las próximas generaciones». Un futuro «donde defendemos el derecho a la vivienda frente a la especulación y políticas sostenibles frente al cambio climático; donde cuidamos a los trabajadores con mejores condiciones laborales y la subida del salario mínimo; dónde defendemos servicios públicos básicos como la educación y la sanidad, y dónde defendemos la cultura y la libertad frente a la censura que está intentando introducir la extrema derecha donde gobierna».

En su mensaje en las redes, la exalcaldesa de Barcelona acababa con un llamamiento a «seguir construyendo juntas una Europa que defienda de verdad un futuro en libertad, igualdad y fraternidad».


Barcelona en Comú /