BComú participa en el acto de apoyo internacional al candidato del ‘Nouveau Front Populaire’ de Francia en el exterior, Maxime Da Silva
- La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, intervino en el acto que tuvo lugar en la sede de la calle Marina.
Los comunes han expresado estos días su apoyo a la candidatura del Nouveau Front Populaire de Francia, la coalición que agrupa a las principales fuerzas progresistas (Francia Insumisa, Partido Socialista, Ecologistas y Partido Comunista, entre otros) para hacer frente al lepenismo y que el pasado domingo conseguía el segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas. El reto ahora es frenar a la extrema derecha en la segunda vuelta, el 7 de julio.
Por eso BComú se ha puesto a disposición del Nouveau Front Populaire , que esta tarde celebrará un acto en la sede de los comunes con diferentes voces internacionales para apoyar a Maxime Da Silva , de la Francia Insumisa, el candidato de los franceses residentes en exterior (España, Portugal, Andorra y Mónaco), un joven de 31 años defensor de la justicia social y los derechos humanos. Abrirá el acto Ada Colau , alcaldesa de Barcelona de 2015 a 2023 y actual presidenta del grupo municipal, y también intervendrán presencialmente: la militante feminista Martha Pecina ; el presidente de Franceses del Mundo, Pierre Boisbunon ; los sindicalistas del sector educativo Claire Ducruet (responsable de SNUipp) y Gilles Mathis (SNES); el presidente del Consejo Consular de Madrid, Pablo Quintana ; el diputado del PSC en el Parlament de Catalunya, Alberto Bondesio , y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros . Asimismo, hablarán vía online: Fabian Figueiredo , presidente del grupo parlamentario del Bloco de Esquerda portugués; Nadège Abomangoli , exdiputada de la Francia Insumisa, y el senador socialista francés, Yan Chantrel . Conducirá el acto la también candidata suplente Inès Chevalier .
Hace unos días, justo antes de la primera vuelta, Ada Colau publicó un vídeo en sus redes donde expresaba su «apoyo total» al Nouveau Front Populaire de Francia y felicitaba a todas las formaciones progresistas que han hecho posible esta unión, en más que pedir el voto a las ciudadanas francesas que viven en Barcelona. La líder de los comunes mostraba su preocupación como ciudadana europea «por el auge de la extrema derecha y su promoción del racismo, del machismo, de la homofobia y de los discursos de odio», pero también por impulsar «políticas de desigualdad y de destrucción y mercantilización de los servicios públicos».
Ante esto, Colau considera la coalición del Nuevo Frente Popular una «inspiración» unitaria que da «esperanza» para frenar a la extrema derecha en Francia y que, más allá, la líder de los comunes espera favorezca la coordinación de las fuerzas progresistas en el conjunto de Europa para detener el fascismo por todas partes y «defender un futuro mejor para las próximas generaciones». Un futuro «donde defendemos el derecho a la vivienda frente a la especulación y políticas sostenibles frente al cambio climático; donde cuidamos a los trabajadores con mejores condiciones laborales y la subida del salario mínimo; dónde defendemos servicios públicos básicos como la educación y la sanidad, y dónde defendemos la cultura y la libertad frente a la censura que está intentando introducir la extrema derecha donde gobierna».
En su mensaje en las redes, la exalcaldesa de Barcelona acababa con un llamamiento a «seguir construyendo juntas una Europa que defienda de verdad un futuro en libertad, igualdad y fraternidad».