Grecia retrocede en derechos laborales tras imponer el Gobierno conservador 48 horas semanales y un segundo empleo con jornadas de hasta 13 horas
- La nueva ley del trabajo en Grecia que permite ampliar la jornada laboral a seis días y 48 horas.
- La medida, conocida como “Ley Georgiadis”, anterior ministro de trabajo y actual ministro de sanidad, contempla que los empleados de las fábricas de producción continua, en la que ya existen varios turnos que cubren las 24 horas durante todo el año (como la industria del automóvil, por ejemplo), puedan trabajar seis días y 48 horas a la semana.
- La iniciativa salió adelante en el Parlamento griego gracias a los 158 escaños del partido en el Gobierno, el conservador Nueva Democracia, mientras que todos los partidos de la oposición votaron en contra.
- En España, a propuesta de Sumar y a través del Ministerio de Trabajo, la tendencia es la inversa: presumiblemente se aprobará una semana laboral de cinco días y 37,5 horas sin reducción de salario.
- La semana de 48 horas laborales (o trabajo de sol a sol en muchos casos) estuvo vigente en nuestro país durante la dictadura franquista y hasta 1976, cuando se redujo a 44 horas. En diciembre de 1982, el primer Gobierno socialista estableció las 40 horas, pero la conquista venía de muy atrás: En 1931, la Segunda República Española aprobó la Ley de Jornada de Trabajo, que redujo la jornada laboral a 40 horas semanales.
Este lunes 1 de julio entró en vigor una reforma legislativa que permite una semana laboral de seis días hasta un total de 48 horas trabajados de forma voluntaria en una iniciativa que pretende «mejorar la productividad y atraer inversión extranjera», aseguran sus valedores.
La iniciativa del Gobierno conservador que dirige el primer ministro Kyriakos Mitsotakis pretende además «mejorar el aprovechamiento del personal cualificado y reducir a la vez la economía sumergida». La inflación ha obligado a muchos empleados a buscarse una segunda ocupación, pero con esta medida se pretende -supuestamente- mejorar las condiciones con un solo puesto de trabajo.
La ampliación de horario solo se podrá aplicar a determinados sectores como las fábricas o las pequeñas empresas, así como a compañías que den servicio ininterrumpido. El turismo y la hostelería han quedado fuera.
Se introducen los contratos para «empleados de guardia» sin un horario fijo: trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.
Además, la nueva normativa laboral posibilita que si un empleado tiene un contrato de ocho horas, pueda tener un segundo contrato de hasta cinco horas, si bien este no podrá superar los cinco días por semana. Es decir, un empleado podría llegar a trabajar hasta 13 horas al día de forma legal.
La medida ha sido duramente criticada por los sindicatos por ser contraria a los derechos laborales, que recuerdan que va en dirección contraria a la tendencia de otros países europeos como España, Alemania, Bélgica, Francia, Islandia o Reino Unido, que plantean reducción del número de horas semanales por debajo de las 40 o incluso reducir de cinco a cuatro los días trabajados con turnos de diez en lugar de ocho horas.
«Es una barbaridad» para Akis Sotiropoulos, del sindicato de funcionarios Adedy. «No tiene ningún sentido. Cuando casi todos los demás países civilizados aplican una semana de cuatro días, Grecia decide ir en dirección contraria», ha resaltado.
En teoría, el día adicional de trabajo deberá ser remunerado con un incremento del 40% con respecto a un día ordinario por esas ocho horas. Por el momento, la “Ley Georgiadis” se aplicaría de forma excepcional en momentos puntuales de carga de trabajo, pero en la práctica, las casi inexistentes inspecciones de trabajo abren la puerta al descontrol. Tanto sindicatos como la oposición creen que, en realidad, la normativa se aplicará de forma regular estableciéndose como la norma general.
*Con información de Agencias.