Cambio climático antropocéntrico: Animalistas exigen protección a los animales usados en los «bous al carrer»
- Les genera un profundo «estrés térmico» y mayor esfuerzo físico el incesante incremento de temperaturas estivales en la Comunitat Valenciana.
El constante y sustancial incremento de las temperaturas estivales en la Comunitat Valenciana, debido al cambio climático antropocéntrico, ponen en grave riesgo a los animales usados en los eventos taurinos callejeros («bous al carrer») que conllevan un enorme esfuerzo físico y un profundo estrés térmico y psicológico.
Por tal motivo, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado una solicitud de información ante la Conselleria de Justicia e Interior, manifestando que «existe la urgente necesidad de normativizar, haciendo preceptiva, obligatoria, la suspensión de estos eventos taurinos cuando se alcancen temperaturas superiores a los 25ºC, así como la necesidad de la presencia de VETERINARIOS en estos eventos»(ver docs. adjuntos).
En anterior escrito a la Conselleria de Justicia e Interior, ésta indicó a ANPBA que, en la Comisión Consultiva de bous al carrer, se había hecho «alusión a dicha iniciativa» como un punto «a tratar en el futuro inmediato» (ver abajo URL de acceso a esa respuesta oficial*).
SIN EMBARGO, a fecha de hoy, tanto ANPBA como la ciudadanía valenciana desconocen qué medidas va a adoptar el ejecutivo autonómico para garantizar la protección de los animales utilizados en los de cara al verano de 2024.
ANPBA exige que se garanticen las medidas protectoras.
En el Decreto 31/2015 de bous al carrer aparece 6 veces la palabra «bienestar» referida a los animales utilizados en estos eventos taurinos callejeros. Por ello, ANPBA ha exigido que la Generalitat implemente medidas protectoras que garanticen efectivamente la protección y el bienestar de las reses utilizadas en los «bous al carrer».
Por este motivo, ANPBA ha solicitado a la Conselleria de Justicia e Interior «conocer con urgencia qué actuaciones ha llevado a cabo, hasta ahora, la Conselleria respecto a cambios en la normativa para atender las necesidades de los animales ante las olas de calor en este verano de 2024».
ANPBA en contra del uso de animales en espectáculos
ANPBA, que es totalmente contraria al uso de animales en espectáculos y ‘festejos’, ha subrayado que nuestro Derecho positivo ha reconocido ya que todos los animales son «seres dotados de sensibilidad«, «como determina nuestro Código Civil».
________________________
(*) https://gvaoberta.gva.es/auto/WSAGIP/2023/AGIP6D_GVAGIP_2023_545.pdf