Redacción •  Vivienda •  05/07/2024

Plan Sareb ocupa la sede del FROB para exigir la suspensión inmediata de los desahucios de SAREB

  • Activistas de la organización social Plan Sareb ocuparon ayer el FROB para exigir la inmediata paralización de doce desahucios en Els Pallaresos y en el barrio de Vallecas y un alquiler social asequible para todos los afectados.
  • El denominado «Sareb» o «banco malo» nació en 2012 con el fin de gestionar y liquidar los activos deteriorados (préstamos e inmuebles) tras la crisis financiera de 2008, activos procedentes de entidades financieras reflotadas gracias a ayudas públicas.
Plan Sareb ocupa la sede del FROB para exigir la suspensión inmediata de los desahucios de SAREB

Comunicado Plan Sareb

Desde Plan Sareb hemos ocupado la sede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidad que posee el 51% de Sareb, con el objetivo de exigir la inmediata suspensión de los 12 desahucios previstos para el 8 de julio en Els Pallaresos y el 10 de julio en el barrio de Vallecas, además de la regularización de todos los inquilinos de Sareb con contratos de alquiler social.

Sareb ha incumplido las negociaciones y la paralización de los desahucios que se había comprometido con Plan Sareb. Hasta la fecha, se han ejecutado 20 desahucios en Els Pallaresos (Tarragona), un allanamiento en la calle Yesero, un desahucio el 20 de junio en Villalba, y tres desahucios el 10 de junio en la carretera de Villaverde a Vallecas, con un nuevo desahucio en esa misma zona hoy 4 de julio. Sareb también se ha negado a paralizar nuevos desahucios en Els Pallaresos (previstos para el día 8) y Vallecas (calle Yesero, día 10). Solo nuestra presión ha evitado que se ejecutaron otros 12 desahucios entre el 26 de junio y el 10 de julio: seis en Alcobendas y seis en Casarrubuelos. 

Además, Sareb ha incurrido en allanamiento al intentar realizar desalojos extrajudiciales en el mismo bloque, enviando a un cerrajero a abrir las puertas de varias viviendas cuando el desahucio había sido paralizado. Vamos a denunciar penalmente no solo a Sareb, sino también a los empleados que conocían los allanamientos del 10 de abril. Asimismo, llevaremos todos estos desahucios al Defensor del Pueblo.

Señalamos como responsables principales de toda esta acción al Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y al Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. La SAREB sube los precios de la vivienda, de los alquileres, y acelera la venta de sus últimas casas. El gobierno es responsable directo de esta situación. No abandonaremos la sede del FROB hasta que Sareb acepte nuestras demandas y se siente a negociar.


plan sareb /