Declaran a activista político como impulsor del fallido golpe en Bolivia
Las autoridades ubicaron a Hamdan Calancha como uno de los principales impulsores de la asonada del 26 de junio.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, declaró este lunes que el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Luis Fernando Hamdan Calancha, no tiene la “condición de veedor de derechos humanos”.
El funcionario refirió que “esta persona no es un defensor de los derechos humanos, es un activista político, se hace la burla del presidente de todos los bolivianos, emite una serie de elemento políticos en sus redes sociales y realiza una defensa a quienes tuvieron la osadía de atentar contra la vida y la integridad del pueblo boliviano en la gestión 2019”.
Hamdan Calancha fue presentado públicamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el ministro Del Castillo lo señaló como uno de los principales impulsores del fallido golpe militar del pasado 26 de junio.
Continuando con las investigaciones del Fallido Golpe de Estado Militar – 2024 (#26J), develamos elementos que involucran a Fernando Hamdan en la comisión de este delito. Entre ellos, su reunión con el general Zuñiga previa a la toma de la plaza Murillo: https://t.co/pqNDcdpDIL pic.twitter.com/NxgX60MjPf
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) July 8, 2024
“Tenemos testigos, grabaciones, videos, declaraciones de cómo habría participado Hamdan en la comisión de estos ilícitos dentro de todo el territorio nacional”, externó el ministro de Gobierno.
Manifestó en sus declaraciones que Hamdan “de siete a diez de la noche sostiene una reunión con (el general Juan José) Zúñiga donde planifica el golpe de Estado”.
“Entre las 15H43 y las 16H56 del 26 de junio existieron al menos nueve contactos telefónicos entre Fernando Hamdan y así también el señor Juan José Zúñiga. Tenemos bastantes testigos, grabaciones, imágenes, videos, tenemos declaraciones (…) por tanto, todos estos elementos han permitido que el Ministerio Público emita una orden de aprehensión, la misma que ha sido ejecutada el día de ayer”, remarcó Del Castillo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia no tiene ningún registro de que el activista detenido sea parte de alguna organización de derechos humanos. “El señor Fernando Hamdan no tiene condición de veedor de derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó el ministro de Gobierno.