Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución para apoyar el proceso de paz en Colombia
La resolución también resalta su preocupación por el reclutamiento de niños por grupos armados y la delincuencia organizada.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que solicita mayor apoyo de la comunidad internacional para la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.
El documento insta a los observadores y Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y a organizaciones de la sociedad civil a unirse a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para la implementación efectiva del acuerdo.
Asimismo, la resolución pide la cooperación de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de implementar las recomendaciones de la experta internacional, la chilena Antonia Urrejola, encargada de identificar los obstáculos para la implementación del acuerdo de 2016.
#HRC56 | El proyecto de resolución A/HRC/56/L.2 sobre cooperación técnica y creación de capacidades en el ámbito de los derechos humanos en #Colombia y para la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad ha sido adoptado sin votación. pic.twitter.com/Cr6Py4VvR9
— United Nations Human Rights Council #EMRIP #HRC56 (@UN_HRC) July 11, 2024
El texto recomendó a la Fiscalía General de Colombia a investigar las denuncias interpuestas el pasado año por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien observó obstaculizaciones en algunos casos como el del exintegrante de las FARC-EP y negociador del Acuerdo de Paz Jesús Santrich, detenido en 2018.
En tanto, un informe presentado este miércoles por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció algunos de los problemas que aún persisten en Colombia.
El director de la División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica de la Oficina en el país, Christian Salazar Volkmann, señaló que en el país permanece un alto nivel de impunidad.
Por otra parte, la Oficina elogió el trabajo realizado por la JEP para investigar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado.
Salazar afirmó “Las primeras sentencias de la JEP serán determinantes para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.
El funcionario dio a conocer que en el año 2023 se verificaron 105 casos de homicidios de defensores, mientras en el primer semestre del presente año recibieron 98 denuncias de homicidios.