Redacción •  Actualidad •  13/07/2024

IU Castilla y León celebra la salida de VOX del gobierno de la Junta

  • Insta al PP a abandonar la confrontación, cumplir con el compromiso de acogida y centrarse en los problemas de la comunidad.
IU Castilla y León celebra la salida de VOX del gobierno de la Junta

El Partido Popular y Vox llevan gobernando desde las pasadas elecciones de febrero de 2022 en la Junta de Castilla y León, tras la convocatoria anticipada de elecciones de Alfonso Fernández Mañueco que supuso la ruptura del acuerdo del PP con Ciudadanos.

Para IU el Partido Popular ha sido incapaz de tener un socio de coalición estable en Castilla y León desde el año 2019. En 2022 por su ruptura con Ciudadanos y en 2024 por la ruptura de la extrema derecha. Una ruptura que se produce por partes ya que dimite el vicepresidente, García-Gallardo, son cesados los consejeros de Industria y Agricultura, que no han presentado su dimisión y un tercer consejero, el de cultura, se mantiene por parte del presidente del PP.

Para la coalición, la ruptura de la extrema derecha con el PP en la Junta confirma lo que se veía en los Consejos de Gobierno, que la extrema derecha sirve para generar odio y confrontación, pero no para tomar trabajar en medidas concretas y gobernar. “Hemos perdido dos años y medio de un gobierno fracasado de Mañueco y Gallardo, que se ha roto desde Madrid de forma centralizada, como otros cuatro”

Desde Izquierda Unida de Castilla y León dan la bienvenida a los 21 niños o niñas migrantes que van a venir a nuestra Comunidad en 2024. “Queremos decirles que somos tierra de acogida y que somos una Comunidad amiga de la infancia, venga de donde venga.” Además, exige al PP el cumplimiento del reparto en las mejores condiciones.

IUCyL quiere agradecer también el trabajo del Ministerio de juventud e infancia y de Sira Rego, que ha sido la ministra que ha puesto encima de la mesa este problema de país, y logrando una solución. Sira Rego ha conseguido que las Comunidades autónomas asuman una mínima responsabilidad para que los niños y niñas de otros países puedan tratarse con humanidad respetando sus derechos y cumpliendo la ley. “Nos alegramos que estas políticas de acogida de menores hayan conseguido echar a la extrema derecha de la Junta. Lo que el PP no se ha atrevido a hacer en estos meses será positivo para detener las políticas lesivas”

Para IU, el momento de “crisis civilizatoria” requiere de altura de miras y de hacer un cordón sanitario a la extrema derecha en las políticas de migración, las políticas de memoria, las políticas feministas y la defensa de la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

Para finalizar, apuntan que Castilla y León necesita un gobierno serio y responsable que tome medidas políticas que mejoren la vida de la gente, no que hagan discursos vacíos y llenos de odio. Destaca y demanda al PP que no prosiga con una estrategia de confrontación y discurso contra el Gobierno de España y cumpla resolviendo los problemas de la comunidad autónoma como la despoblación, los problemas en los servicios públicos y los retos ambientales. “Necesitamos parecernos más al Gobierno de España, apostar por medidas que mejoren la vida de la clase trabajadora y aislar a las políticas del odio y a sus partidarios”.


política /