La Flotilla de la Libertad llega a Dénia denunciando el genocidio de Gaza
- La Flotilla de la Libertad con su barco Handala llega este domingo 14 de julio al puerto de Dénia en su navegación rumbo a Gaza para denunciar el genocidio que Israel está llevando a cabo con la población de Gaza ante la pasividad internacional y denunciar décadas de ocupación israelí de Palestina.
El Handala arriba a Dénia en una semana en la que se cumplen nueve meses de incesantes bombardeos y ataques contra la indefensa población de Gaza; en la que un artículo publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet eleva el número real de muertos y asesinados en Gaza a 186.000; en la que de Israel juega una vez más macabramente con los gazatíes obligando a nuevos desplazamientos, forzando a personas exhaustas y enfermas, infancia, ancianos, mujeres embarazadas, etc. a caminar sin rumbo cargando con sus pocas pertenencias a cuestas kilómetros y kilómetros sabiendo que no hay lugar seguro en toda la Franja, para de nuevo montar improvisadas tiendas de campaña o intentar refugiarse en las ruinas de alguna casa, escuela, hospital… sitios todos ellos que no protegen de los intencionados ataques a la población civil, indefensa y abandonada a su suerte por aquellos que gobiernan el mundo, aparentemente incapaces de parar esta masacre.
El barco Handala zarpó de Oslo el pasado 1 de mayo, recorriendo desde entonces puertos europeos en Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia, Portugal y España.
En nuestro país recaló a finales de junio en los puertos de Santander y A Coruña, dirigiéndose posteriormente a Lisboa desde donde zarpó la pasada semana. Atravesando el Estrecho abandonó aguas atlánticas y se adentró en el Mediterráneo para recalar en Vélez, Málaga.
Ahora llega al puerto de Dénia atracando frente al Museo Marítimo. Al igual que en el resto de puertos, será recibido por activistas y tendrán lugar diferentes actos y actividades en las que participarán tanto la tripulación como los activistas a bordo de la Flotilla provenientes de diferentes continentes en representación de las campañas de la Coalición en sus países.
Entre los activistas y en representación de Rumbo a Gaza navega desde Málaga el palestino Ibrahim Abiat, deportado tras el encierro en 2002 en la basílica de la Natividad de Belén.
En abril de ese año tras la invasión del Ejército de Ocupación israelí a las ciudades palestinas en Cisjordania, unas 300 personas palestinas se refugiaron de los ataques israelíes en la basílica en Belén.
Tras treinta y nueve días de asedio por el Ejército de Ocupación, la Unión Europea pactó con el gobierno de Israel una solución para poner fin al asedio:
Veintiséis personas palestinas fueron desterradas a la Franja de Gaza y trece a distintos estados europeos. Ibrahim fue uno de ellos, todavía sigue esperando una resolución internacional que le permita volver a su tierra, con su gente y familia.
El grupo local de apoyo a la Flotilla el Moviment per la Pau de la Marina Alta invita a participar en estas actividades abiertas al público en las que tendrán ocasión de conocer y escuchar a los miembros de la Flotilla.
El domingo 14 varias embarcaciones de remo, motoras y vela saldrán para acompañar al Handala en su aproximación al puerto, a su llegada al muelle será recibido por activistas, música y bailes.
El lunes 15 alcaldes de varios pueblos de la comarca que han aprobado la Declaración Institucional de apoyo a Palestina y denuncia del genocidio, junto con otros representantes políticos, visitarán el barco para realizar esta bienvenida institucional, tras lo cual se dará una rueda de prensa.
Una variedad de actos culturales y solidarios entorno a Palestina tendrán durante los días que permanecerá la Flotilla en Dénia, culminando una concentración en el muelle la víspera de su partida y despedida al zarpar.
La Flotilla permanecerá en Dénia hasta el 17 día que abandonará definitivamente la península tras recalar en cinco de sus puertos. Se dirigirá al puerto francés de Martigues para posteriormente hacer parada en puertos italianos continuando su periplo cuyo final es Gaza.
Desde 2011 la Flotilla de la Libertad compuesta por organizaciones de la sociedad civil y grupos de base de muchos países lleva desafiando el ilegal e inhumano bloqueo israelí de Gaza. Navegamos este año para poner fin al asedio brutal que está sufriendo la Franja de Gaza, para denunciar el genocidio y la ocupación de Palestina. Navegamos por la infancia de Gaza, por la infancia de toda Palestina, a quienes Israel está negando un presente y un futuro en dignidad.