Alegría destaca el «consenso» de la Ley de Enseñanzas Artísticas y pide desarrollarla a las CC.AA: «Viene lo difícil»
La Ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, destacó el «consenso, el esfuerzo y la colaboración» entre diferentes agentes sociales que han participado en la creación de la Ley de Enseñanzas Artísticas. Además, ha pedido a las CC.AA que la desarrollen: «Ahora viene lo difícil», ha recalcado.
«Queremos celebrar un éxito colectivo. Gracias a la colaboración del mundo de las artes, pero también de las comunidades autónomas y las distintas fuerzas políticas, hemos podido aprobar una ley educativa con amplísima unanimidad, con amplio consenso. Claramente va a mejorar y beneficiar a las artes de nuestro país, pero también, a toda la comunidad educativa y, especialmente, al profesorado y a los estudiantes», ha recalcado la ministra este viernes en el Círculo de Bellas Artes en un acto para conmemorar la aprobación de la Ley.
Además, Alegría ha reconocido el trabajo de los profesionales que han permitido que no se «parta de cero» y ha apelado a las CC.AA para que desarrollen la ley. «Ahora viene lo difícil, el desarrollo normativo, la homologación. Desde el ministerio hemos creado un embrión de personas, profesionales de las disciplinas, para trabajar en el desarrollo», ha adelantado.
La Ley regula las Enseñanzas Artísticas Superiores y establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas profesionales, afectando a 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 689 centros. Es el primer proyecto de ley del Gobierno aprobado por el Parlamento en esta legislatura y prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales, Escritura Creativa y Artes Circenses, además de Música; Danza; Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; y Diseño.
El texto equipara las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector. De esta manera, los alumnos serán reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.
CAYETANA GUILLÉN-CUERVO: «HITO EN LA DEMOCRACIA»
El acto de conmemoración ha estado dirigido por la presidenta de Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén-Cuervo, quien ha asegurado que esta norma es un «hito en la democracia» de España porque «dignifica» a los profesionales y ha recordado que era «una de las principales demandas del sector durante muchos años».
«Las enseñanzas artísticas contribuyen al desarrollo integral de las personas, de una ciudadanía justa que garantice los derechos humanos (…) Nos aportan herramientas para comprender al otro. Con esta ley se cuida la educación, se profesionaliza el sector y se equipara. Es muy emocionante por que no solo regula, dignifica. Esto sí es dignificar a nuestros profesionales», ha asegurado para luego agradecer a la generación anterior que ha «ayudado a construir» el sector actual.
También han acudido, entre otros, el presidente de la Asociación Española de Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (ACESEA), Pablo Iglesias; la vicepresidenta segunda de la Academia de Cine, Susi Sánchez o la presidenta de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, Ainhoa Martín. Y en ese sentido, aunque han agradecido ver «una voluntad integradora» para estar a la «altura» de la actualidad, han reiterado que es una ley que debe completar su desarrollo normativo, ya que es solo «una primera baldosa» hacia el objetivo final, según ha añadido Iglesias.
«Tiene importancia simbólica y práctica. Visibiliza, pero sirve para que nos sintamos normales. Además, aporta reconocimiento y permitirá la investigación en nuestros centros, porque no teníamos vías para desarrollar», ha continuado Iglesias para después asegurar que algunas especialidades, como el ilusionismo, la iluminación de escena o el diseño de vestuario, se han quedado fuera, por lo que hay «capacidad para mejorar.