PACMA propone que los cazadores entreguen sus armas en custodia tras el fin de cada jornada de caza
- La iniciativa surge como una solución para evitar la presencia de armas en las casas, los accidentes y los asesinatos.
Madrid, 17 de julio de 2024 – El Partido Animalista PACMA ha solicitado públicamente la implementación de medidas para limitar el uso de armas de caza y asegurar su custodia: proponen que los cazadores las entreguen tras la finalización de cada jornada de caza en las dependencias policiales más cercanas a su domicilio, de modo que nunca lleguen a estar en casa.
PACMA sugiere que, además del almacenamiento seguro, se establezcan restricciones claras sobre el acceso a las armas de caza. Esto podría incluir la necesidad de encontrarse en periodo hábil de caza para poder efectuar una retirada, debiendo justificar ante las autoridades el motivo de su reclamo, el coto en el que se prevé utilizar y la cantidad y tipo de munición que se va a emplear.
Si los cazadores no saben controlar sus armas… que las entreguen en custodia tras el fin de cada jornada de caza. Lógico, ¿no?
— PACMA (@PartidoPACMA) July 17, 2024
Es la nueva propuesta que lanzamos hoy desde PACMA, tras comprobar que los asesinatos con armas de caza no son hechos aislados en nuestro país, y que… pic.twitter.com/1bPUvqXODS
Esta petición surge a raíz de la creciente preocupación por los riesgos que estas armas representan para la sociedad, incluyendo accidentes y asesinatos deliberados o por enajenación mental potenciados por el acceso a las armas. En la última década, solo en España se han producido más de 470 accidentes con armas, el 90% de ellos con escopetas y rifles de caza.
En un vídeo subido en las redes sociales de la formación política animalista y medioambiental, su portavoz, Yolanda Morales, recuerda una tragedia ocurrida en 2022, cuando un adolescente de 15 años encontró una escopeta y munición en su casa, cargó el arma y «cazó», en palabras textuales, a sus padres y a su hermano de 10 años, provocándoles la muerte.
El partido afirma que sería factible que todas las armas «durmieran» en dependencias policiales hasta la siguiente jornada de caza, para que permanecieran custodiadas y solo pudieran ser utilizadas en los lugares y fechas habilitadas para ello.
«Es fundamental que tomemos medidas concretas para reducir los riesgos asociados con la posesión de armas de caza. No podemos permitir que más vidas humanas se pierdan debido a la falta de controles adecuados. Nuestra propuesta busca facilitar un entorno más seguro para todos, limitando el acceso a las armas únicamente a los momentos en los que son legales», afirma Javier Luna, presidente nacional del Partido Animalista.