Redacción •  Actualidad •  19/07/2024

Isla de Tercia arde, las llamas le echan una mano a la especulación

  • Isla de Tercia se ha calcinado durante 24 horas de incendio continuo que ha quemado buena parte de las zonas de regeneración forestal que se venía desarrollando por parte de un grupo de personas voluntarias y socias de Ecologistas en Acción.
  • Las especies incorporadas a Tercia mediante multitud de actos colectivos de reforestación, en los que han participado muchos centros escolares, han sido acebuches, algarrobos, pinos, encinas, coscojas, aladiernos, lavandas, mirtos, tarajes, labiérnagos, retamas, tomillos, romeros, adelfas, todas ellas autóctonas y bien adaptadas a los terrenos de Tercia.
Isla de Tercia arde, las llamas le echan una mano a la especulación

Al perro flaco todo se le vuelven pulgas, la maravillosa primavera, con su cal de lluvias abundantes, han dado ahora su arena en forma de incendio de los pastos secos generados por esa abundante lluvia primaveral.

Se veía venir, el grupo de reforestaciones ha hecho lo imposible por mantener a raya las temidas llamas, se ha desbrozado a mano y a máquina, se ha intentado contratar un tractor para que realizase un cortafuegos preventivo, no han faltado ni una semana a la cita de mantenimiento de las plantaciones, pero las circunstancias les han superado, los desbroces han sido insuficientes y el tractorista declinó meter la grada en esos suelos pedregosos, derivados de los añadidos de cal que se hicieron en tiempos de la expo, que podrían acabar destrozando su apero que es su herramienta de trabajo.

Confiados en el desbroce anual que venía realizando el pastor con sus ovejas, que aprovecha estos pastos a principio de verano, resulta que no ha pasado por allí este año, probablemente también como consecuencia de la abundancia de comida en otras zonas, que ha hecho que no le merezca la pena acudir a la isla.

Las actividades que se vienen desarrollando en el espacio se realizan en condiciones precarias, con la limitada capacidad de intervención del grupo de voluntarias, que centran su trabajo en mantener las plantaciones que se han realizado en los últimos años, haciendo turnos para garantizar los imprescindibles riegos que precisa cualquier planta hasta su implantación definitiva, lo que supone mantenimiento durante tres veranos y riegos quincenales, como mínimo.

Además, se desarrollan en el espacio de tercia huertos sociales para autoconsumo, apicultura de investigación y productiva y aeromodelismo.

Todas estas actividades están amenazadas en su continuidad por una orden de desalojo por parte de la Junta, para no sabemos qué, se especula con la posibilidad de que quieran volver a darle el uso que se le asignó en la expo de aparcamiento suplementario, en este caso para las actuaciones en el estadio de la cartuja, Lo que no encaja con las declaraciones de apoyo al plan que se propone desde los colectivos sociales de un ANILLO VERDE para Sevilla, en el que Isla de Tercia está llamada a ser uno de sus pilares, junto con Tablada, el Guadaira, las lagunas de Sevilla Este y el Tamarguillo.

Tras reuniones con varios departamentos de la Junta de Andalucía la situación sigue estancada, no hay respuesta ni siquiera a soluciones propuestas por ellos mismos. Se nos decía que una alternativa para poder mantener las actividades de reforestación y educación ambiental vinculadas a estas, sería la cesión a Medio Ambiente y que esta Consejería conveniara una propuesta de CUSTODIA DEL TERRITORIO que diera soporte a las actividades de carácter ambiental que se vienen desarrollando, hace más de seis meses que Medio Ambiente tienen la propuesta encima de la mesa y ni mú.

Así las cosas, sólo nos queda lamentar la desgracia anunciada, confiar en la capacidad de nuestras especies autóctonas, las elegidas en las reforestaciones, para hacer frente al fuego y poder rebrotar, para lo que van a seguir contando con el apoyo de este voluntariado incansable.

El incendio ha precisado la intervención por 3 veces de los bomberos, si se les reconoce profesionalidad como no dudamos, sólo  cabe admitir que es muy probable que haya habido intencionalidad reiterada de hacer el mayor daño posible.

Por lo que sólo cabe una petición, cuando hay un fuego se inician pesquisas para conocer su origen, causa y quién o qué está detrás de esa primera mecha que da lugar al desastre, y éstas se inician sobre el terreno, pero con una premisa de investigación, quién se beneficia del incendio es el primer sospechoso, en este caso pedimos que se abra esa investigación por las brigadas especialistas, porque hay demasiados intereses en isla de tercia como para dejar pasar este incendio como fortuito (1).

1. Denuncia los incendios provocados en distintos espacios verdes de la capital hispalense.


incendios forestales /