Nahuel González pregunta a Interior cómo va a responder a las amenazas de muerte al alcalde de Aspe y a las acciones violentas contra familiares directos
- El parlamentario registra una iniciativa en el Congreso después de que incendiaran la furgoneta del padre del edil y de las amenazas que llevaron a una orden de alejamiento contra el dueño de una gallera cerrada por el ayuntamiento, detenido junto a más de 20 personas por supuestos delitos de maltrato animal y pertenencia a organización criminal.
El diputado valenciano de Izquierda Unida, Nahuel González, ha registrado una iniciativa en el Congreso para que los máximos responsables del Ministerio de Interior trasladen a nivel parlamentario cómo van a responder ante las reiteradas amenazas contra el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, algunas de ellas de muerte, ya denunciadas en los juzgados, y las acciones violentas cometidas ya contra familiares directos.
González toma esta iniciativa después de que hace unos días incendiaran la furgoneta propiedad del padre del alcalde. Este hecho se produjo apenas dos semanas después de que Antonio Puerto, dirigente de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) denunciara por amenazas a Ángel A.P., más conocido como ‘El Chato’, a quien el ayuntamiento cerró una instalación que funcionaba como ‘gallera’ de forma irregular y sobre quien pesa una orden judicial de alejamiento del alcalde por esas amenazas.
El mes de enero pasado ‘El Chato’ fue detenido junto a más de 20 personas por unos supuestos delitos de maltrato animal y pertenencia a organización criminal. En esta actuación sobre la gallera se intervinieron “aves con signos de haber sido utilizadas en peleas, por lo que a raíz de estos hechos el Ayuntamiento de Aspe, cumpliendo con la normativa, cerró las instalaciones”, según señala el texto registrado.
El diputado de Izquierda Unida plantea, en concreto, en la iniciativa que firma junto a su compañero de grupo y parlamentario de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, qué medidas van a tomarse “para que hechos como los descrito no impidan que éste y otros alcaldes puedan seguir trabajando en beneficio de la mayoría social” y si se va a adoptar “algún tipo adicional de protección al alcalde de Aspe”.
Como recogen diversos medios de comunicación, el historial delictivo de ‘El Chato’ incluye desde supuestos delitos de atracos a mano armada, tráfico de drogas, maltrato de animales o tenencia de armas.
Esta misma semana, tras conocerse que el vehículo del padre del alcalde de la federación valenciana de Izquierda Unida había sido incendiado, cerca de un millar de personas se concentraron en Aspe para respaldar a Antonio Puerto. A esta manifestación no solo acudieron vecinos y vecinas del municipio, sino representantes de distintas formaciones políticas de toda la comarca.
La población aspense dejó atrás los muchos temores iniciales para mostrar su propuesta en público contra los hechos ocurridos y respaldar al alcalde. Tal y como han reflejado los muchos medios de comunicación presentes se pudieron escuchar cánticos de ‘Era, era, era, no a la gallera’, ‘No eres sospechoso, eres un mafioso’, ‘Tus amenazas, no nos amordazan’ o ‘Si tocan al alcalde, nos tocan a todas’.
La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, ha denunciado también con contundencia públicamente sobre estos hechos que ‘no puede ser que nuestros cargos públicos sufran persecuciones, amenazas o coacciones, simplemente para cumplir con su obligación y velar por el interés general’.
Nahuel González completa su pregunta parlamentaria escrita, que Interior debe responderse de la misma forma, interrogando sobre si consideran “reforzar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a raíz del aumento de este tipo de mafias” o, de manera más general, “qué vigilancia específica se está tomando sobre organizaciones o personas que se dedican a actividades que conllevan el maltrato animal”.