Agencia Telesur •  Internacional •  26/07/2024

Asociación Madres de Plaza de Mayo denuncia intervención del Gobierno argentino en su Universidad

La Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina denunció este jueves la intervención de la Universidad Nacional de las Madres (UNMA) por parte del Gobierno, quien viene realizando actos contra dicha asociación y su legado.

Asociación Madres de Plaza de Mayo denuncia intervención del Gobierno argentino en su Universidad

“Resistiremos esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la Comunidad”, refirió la Asociación en un comunicado oficial, al tiempo de caracterizar al Gobierno como “fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida”.

De igual manera, desde las filiales de Tucumán, Mendoza y Mar del Plata, las madres subrayaron que las guías el ejemplo de sus hijos. “Su lucha nos llevó a crearla. La detendremos como a su ejemplo”.

Entre tanto, el Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) repudió la ilegal intervención de la UNMA de parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Negar y vaciar la memoria

Por su parte, también las abuelas también están resistiendo la política negacionista de Javier Milei sobre las víctimas y desapariciones de la dictadura de 1976. En este sentido, las Abuelas de Plaza de Mayo se movilizaron el pasado 4 de julio en la tradicional ronda de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo exigiendo memoria, verdad y justicia.

De igual manera, trabajadores y trabajadoras argentinas se han venido movilizando frente a la Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH.) en la sede de lo que fue el mayor centro de detención y tortura durante la dictadura militar en Argentina, la Escuela de la Mecánica Armada (ESMA), contra los despidos y recortes del Gobierno de Javier Milei.

Entre tanto, la activista y Madre Taty Almeida, subrayó que en la Casa Rosada “tenemos un iracundo presidente que se la pasa tuiteando y queriendo gobernar por DNU. Tenemos que hacerle saber que él es el culpable del hambre que hay”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) subrayó desde su cuenta en Twitter que “Javier Milei, Victoria Villarruel y otras autoridades multiplican los discursos oficiales que reivindican la represión clandestina e ilegal”.

“Mientras tanto, desde que asumió, el gobierno cerró en algunos casos y desfinanció en otros las políticas de reconstrucción de la verdad, de búsqueda de niñas y niños robados, de memoria colectiva y de reparación a víctimas. Relevamos al menos una decena de decisiones como éstas. Elogian el indulto a las cúpulas militares y pretenden reinstalar el ‘algo habrán hecho’”,  indicó la plataforma haciendo alusión a la reciente visita por parte del Gobierno “a Astiz y otros represores al penal de Ezeiza”.


Madres de la Plaza de Mayo /