Prensa Latina •  Internacional •  27/07/2024

La cifra de fallecidos por el alud en Etiopía asciende a 257 víctimas mortales

  • El deslizamiento de tierra con un saldo mortal ocurrido en la zona de Gozdi Kebele, región etíope de Naciones y Pueblos del Sur, y varios mensajes de solidaridad enviados a nivel internacional marcaron la semana que hoy concluye.
La cifra de fallecidos por el alud en Etiopía asciende a 257 víctimas mortales

Un comunicado de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres publicado la víspera reveló que las actividades humanitarias y de rehabilitación para las víctimas del desastre ocurrido el lunes pasado debido a las intensas lluvias continúan según instrucciones del primer ministro etíope Abiy Ahmed.

Precisó el texto que un equipo federal compuesto por funcionarios gubernamentales de alto rango fue desplegado en el área e identificó problemas críticos y las necesidades humanitarias, Según cifras oficiales, la cifra de fallecidos asciende a 257, que podría aumentar con el avance de las labores de rescate, mientras que los desaparecidos son 36 hasta el momento.

Como parte de las acciones implementadas fueron identificadas unas seis mil personas vulnerables que serán reubicadas desde el lugar del desastre, incluidas otras 600 que inicialmente fueron protegidas.

Además de la prestación de apoyo humanitario asumido por los estados federales y regionales, instituciones y ciudadanos en general, se realizan esfuerzos para rehabilitar a las víctimas de manera ordenada basándose en estudios de expertos, indicó la Comisión.

Otros socios también brindaron asistencia alimentaria y no alimentaria a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por su parte, la Administración de la ciudad de Addis Abeba envió el jueves 778 mil 262 dólares en ayuda humanitaria financiera y material para ayudar a las víctimas de deslizamientos de tierra en Gofa.

La alcaldesa de la capital etíope, Adanech Abiebie, reveló que se trata de una primera ronda de apoyo hacia la zona afectada, al tiempo que lamentó las pérdidas de vidas humanas.

El jefe de gobierno etíope envió también sus condolencias, a las cuales se sumaron durante toda la semana los mensajes de solidaridad del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, de los mandatarios de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, de Rusia, Vladimir Putin, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Los dignatarios le expresaron a su homóloga etíope, Sahle Work-Zewde estar listos para brindar ayuda en el momento que sea necesario.

El miércoles pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que las agencias de ese organismo multilateral están enviando alimentos, nutrición, salud y otros suministros críticos para ayudar a las personas afectadas por el deslizamiento de tierra.

Otros mensajes de solidaridad fueron transmitidos por los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Japón.

El gobierno de Etiopía alertó a principios de mes sobre el riesgo de inundaciones y otros desastres relacionados durante la actual temporada de lluvias. La región de Naciones y Pueblos del Sur, junto con otras y Addis Abeba, figuraban entre las zonas con probabilidad de sufrir graves inundaciones.

OCHA advirtió que más de 15 mil personas, incluidos mil 320 niños menores de cinco años y cinco mil 293 mujeres embarazadas y lactantes, corren un alto riesgo de ser afectados por nuevos deslizamientos de tierra y pidió una evacuación inmediata, mientras las autoridades ultiman un plan de protección.

La Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) declaró un período de luto nacional de tres días a partir del 27 de julio próximo en homenaje a los fallecidos, periodo durante el cual la bandera nacional ondeará a media hasta en todo el país, barcos, embajadas y consulados de Etiopía en el exterior.

Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo etíope, con el objetivo de honrar a quienes perdieron la vida en el incidente.


Etiopía /