Adelante Andalucía reprocha a García Pelayo que “no sea sensible a la muerte de 40.000 palestinos” ni a las muestras de “solidaridad” de Jerez con Palestina
- El portavoz de organización andalucista de izquierdas en Jerez, Carlos Fernández, lamenta que la alcaldesa sea “insensible” a este hecho por la colaboración del Ayuntamiento con Carrefour para la Vuelta Ciclista. “Debería haber buscado otras iniciativas que no sean ponerse del bando del genocida”.
Adelante Andalucía ha reprochado hoy a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, la iniciativa del Ayuntamiento de Jerez de colaboración con los hipermercados Carrefour para que una de las salidas oficiales de la VI etapa de la Vuelta Ciclista sea desde Jerez. “Como sabemos, la cadena de supermercados está señalada por el movimiento BDS, Boicot, Desinversiones y Sanciones que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel, que denuncia que la compañía respalda violaciones denunciadas por resoluciones internacionales, en particular la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, que clasifica los asentamientos israelíes como violaciones del derecho internacional.”
“Carrefour colabora con compañías que respaldan a un estado que está cometiendo un genocidio en directo ante la complicidad de administraciones públicas, estados como el español y la comunidad internacional, «tal como dictaminó la Corte Internacional de Justicia —el principal tribunal de Naciones Unidas— que ordenó que las autoridades israelíes debían detener por completo las operaciones militares en Rafáh, ya que cualquier acción militar en curso podría constituir un acto subyacente de genocidio, ha recordado Carlos Fernández, portavoz de la organización andalucista de izquierdas en Jerez.
“Un ayuntamiento tiene que ser sensible y ocuparse también de estas cosas, pero a García Pelayo parece no importarle los más de 40.000 palestinos y palestinas asesinados por el ejército israelí ni tampoco las concentraciones y manifestaciones de solidaridad que se vienen desarrollando en Jerez por el pueblo palestino”. Fernández ha insistido en que “García Pelayo debería haber buscado otras iniciativas que no sean ponerse del bando del genocida”. Además, “Jerez tiene lugares emblemáticos, bonitos y llamativos para un evento como una etapa de la vuelta ciclista y no el aparcamiento de un centro comercial que no representa para nada a nuestra ciudad”.
En rueda de prensa, el portavoz de Adelante también se ha dirigido a la alcaldesa para referirse a otros asuntos municipales como la subida de la tasa del agua. “Este incremento del IPC viene por la nefasta gestión que hizo en su anterior mandato cuando malvendió la empresa municipal de Aguas, siendo la única con beneficios, a la empresa Aqualia, que recibe otro favor más con esta subida”. En todo caso, “a nosotros no nos sorprende esta actitud del PP, que cuando está en la oposición dice que va a bajar los impuestos y cuando gobierna, sube las tasas de los servicios municipales que recaen sobre las precarias economías familiares y exime de impuestos a las grandes fortunas y al patrimonio”.
Fernández le ha recordado que “desde Adelante Andalucía Jerez no nos quedamos en la crítica y siempre planteamos soluciones como, por ejemplo, la tasa turística que permitiría sanear las maltrechas arcas públicas jerezanas y que, incluso, alcaldías del PP están valorando como interesante después de que Adelante Andalucía la haya presentado en el Parlamento de Andalucía”.
Finalmente, ha instado a la alcaldesa a que “se deje de tantos eventos, teniendo en cuenta el estado de las finanzas locales y cómo está Jerez, y se preocupe de la limpieza, la vivienda y del servicio de autobuses”.