Prensa Latina •  Internacional •  03/08/2024

Comunidades indígenas de Ecuador protestan contra una sentencia a favor de la minería

  • Las comunidades indígenas de Las Pampas y Palo Quemado, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, rechazaron hoy la sentencia del juez Darwin Paredes, a favor de proyectos mineros en esos territorios ancestrales.
Comunidades indígenas de Ecuador protestan contra una sentencia a favor de la minería

Las comunidades en resistencia al proyecto minero transnacional reciben la noticia con indignación y expresan su profundo rechazo por esta sentencia dictada por el juez Paredes, de quien esperaban respaldo tras los altos niveles de violencia desplegados en su mismo cantón, denunció el Frente Nacional Antiminero en un comunicado.

Por su parte, la abogada del Frente Nacional Antiminero, Erika Escorza, señaló que la sentencia está completamente alejada de los hechos y desconoció la violación de derechos por lo que es «una burla para quienes pusieron el pecho a las balas y perdigones, para los compañeros que fueron gravemente heridos», denunció.

Las comunidades indígenas catalogaron el fallo como un atropello a los derechos de los pueblos y nacionalidades en el país andino, así como una vulneración del debido proceso.

Aunque el dictamen ha sido desfavorable, esta acción de protección nos ha fortalecido como pueblos en resistencia en el cantón Sigchos, y ha permitido evidenciar ante el mundo la corrupción e intromisión del sector corporativo minero en la justicia ecuatoriana, reiteraron en el documento.

Más temprano, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), alertó que la Unidad Judicial de la ciudad de Sigchos se encontraba cerrada con candado y no se permitía el acceso a las partes procesales.

A pesar de que el equipo jurídico de la Conaie había solicitado que la audiencia fuera presencial, el juez Paredes prefirió emitir su dictamen por zoom y no mantener la audiencia presencial, como venía ocurriendo, en el marco de la acción de protección presentada para evitar la explotación minera.

La Acción de Protección fue presentada por el alcalde de la ciudad de Sigchos, Óscar Monge, ante la negativa de seguir con el proceso de socialización sobre el proyecto minero La Plata, de la empresa canadiense Atico Mining que se realizaba por parte del Ministerio del Ambiente en esa demarcación.

Recientemente, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron a las autoridades de Ecuador garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de Derechos Humanos.

Los expertos de la ONU advirtieron que varios pueblos indígenas y comunidades afectadas fueron excluidas de los procesos de consulta ambiental.

Entre ellas -reveló el comunicado de la ONU- se encuentran las personas residentes de las demarcaciones de Las Pampas y Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, y el cantón de Las Naves, provincia Bolívar, afectadas por proyectos mineros de empresas de capital canadiense.


Ecuador /