Goldman Sachs eleva el riesgo de recesión en EE.UU.
Los mercados bursátiles se desplomaron este lunes en medio de los temores a que el país norteamericano pudiera estar encaminándose hacia una recesión.
El banco de inversiones Goldman Sachs aumentó la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses, en medio de fuertes ventas de las acciones en los principales índices bursátiles.
Los expertos de Goldman, encabezados por Jan Hatzius, economista jefe de la firma y responsable de investigación de inversiones globales, escribieron en un informe a clientes difundido el domingo que la probabilidad de una recesión en la economía estadounidense subió del 15 % al 25 %, aunque consideran que tal riesgo es limitado.
«Seguimos considerando que el riesgo de recesión es limitado», indicaron en el documento, al que tuvo acceso Bloomberg, explicando que economía estadounidense parece estar «bien en general» y destacando que la Reserva Federal tiene amplio margen para recortar las tasas de interés si es necesario, en medio de preocupaciones de que la Fed ha esperado demasiado para bajar las tasas.
La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicó su último informe de empleo, que mostró que el crecimiento de nuevos trabajos se desaceleró a 114.000 en julio, una cifra menor al aumento de 175.000 pronosticado por los economistas del London Stock Exchange Group.
De esa manera, la tasa de desempleo el el país norteamericano también aumentó inesperadamente del 4,1 % al 4,3 %, el nivel más alto desde octubre de 2021.
Efecto dominó
El temor a que la economía estadounidense esté en peores condiciones de las esperadas ha provocado fuertes ventas de activos financieros, lo que se tradujo en la caída de los índices bursátiles.
Este lunes, el índice bursátil Nikkei 225 de Japón se desplomó más de un 12 %, su peor caída desde 1987. La situación se replicó en los mercados del continente asiático.
El índice de referencia de Taiwán, el Índice Ponderado de Taiwán se desplomó más del 8 %, arrastrado por las acciones tecnológicas y de bienes raíces, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia cayó un 3,7 %, a 7.649,6.
En tanto, el Kospi de Corea del Sur bajó un 8,1 %, por lo que sus operaciones tuvieron que suspenderse brevemente, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,2 %.