Palestina impugna desplazamiento forzado de beduinos por Israel
Palestina denuncia el desplazamiento forzado de los beduinos por parte del régimen israelí en todos los territorios ocupados y afirma que es una limpieza étnica.
“El Ministerio considera que este crimen es un crimen de limpieza étnica y se enmarca en el proceso de anexión gradual de la Cisjordania ocupada y de vaciamiento de sus habitantes y propietarios originales”, ha alertado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina en un comunicado publicado este domingo.
La Cartera palestina ha expresado también su preocupación por el desplazamiento masivo de las comunidades beduinas, especialmente en Masafer Yatta y el valle del Jordán en Cisjordania.
Al respecto, ha informado que desplazamiento de la última familia beduina palestina se produjo en Umm al-Jimal, en el norte del valle del Jordán, lo que eleva el número de comunidades beduinas desplazadas por la fuerza a 40.
Ha denunciado que los ataques de los colonos israelíes contra las comunidades cuentan con el apoyo y la protección del ejército israelí y la supervisión directa de los ministros de línea dura del régimen.
Al respecto, ha recalcado que las sanciones internacionales disuasorias deben incluir “no sólo a los colonos extremistas y sus milicias armadas, sino también a los ministros y funcionarios israelíes que brindan protección, apoyo, financiación y respaldo, como Bezalel Smotrich y Ben-Gvir”.
Los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia impusieron recientemente sanciones a más de 30 colonos israelíes por actos de violencia e incitación contra los palestinos, no obstante, los observadores afirman que las medidas no son suficientes para contener la creciente violencia de los colonos en los territorios palestinos ocupados.
Se han registrado 1250 ataques por parte de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania desde que Israel lanzó su campaña de muerte y destrucción en la sitiada Franja de Gaza el 7 de octubre.
La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, pidió recientemente a la comunidad internacional que pusiera fin al desplazamiento forzado de las poblaciones palestinas por parte de Israel.
“IMPLORO a la comunidad diplomática, a la ONU y a las organizaciones internacionales en Cisjordania que intervengan, incluso con su presencia física sobre el terreno, para detener el continuo y violento desplazamiento forzado de las comunidades palestinas”, escribió el sábado en una nota emitida en su cuenta en X.
Albanese citó a activistas israelíes de Farsyia, una aldea beduina en el norte del valle del Jordán, quienes confirmaron que los colonos israelíes pasan por las casas de los palestinos, amenazándolos y asustando a los niños, por lo que toda la comunidad decidió evacuar.
Sus comentarios se produjeron después de que los pastores palestinos de la comunidad de Umm Jamal, en Cisjordania, finalmente se rindieron y huyeron por miedo.
Los beduinos son parte de la minoría palestina que reside en los territorios ocupados por Israel y la vida de este pueblo originario ha sido severamente afectada por las limitaciones impuestas por Tel Aviv. Desde hace décadas, los beduinos denuncian la destrucción de sus casas y aldeas así como su expulsión forzada de sus tierras ancestrales.
msm/hnb