Redacción •  Actualidad •  19/08/2024

Mas de 6 años en espera: nuevo estudio expone las afectaciones a la salud en los homologantes de psicología en España

El pasado jueves 15 de agosto representantes del Frente Migrante Interprofesional (FMI), Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes (MPPM) y el Centro de Estudios sobre la Migración, Discriminación y Racismo Institucional (CEMDRI) publicaron en ResearchGate un nuevo estudio sobre la realidad actual de las solicitudes de homologación de psicología en España.

Mas de 6 años en espera: nuevo estudio expone las afectaciones a la salud en los homologantes de psicología en España

Recordar al público lector que estas son plataformas y colectivos que llevan ya unos años en el afán de denunciar y visibilizar lo que significa el proceso de Homologación, Equivalencia o Convalidación de las titulaciones extranjeras en este país.  Bajo el título de: “¿Qué sigue ahora?: Actualización del estado de los expedientes de homologación en Psicología en España» presentan un informe elaborado de manera colaborativa en el que se preguntan qué es lo que va a pasar a partir de ahora con los y las miles de solicitantes de homologaciones de sus títulos extranjeros de psicología en España.

 No olvidemos que el CEMDRI ya tiene un informe previo que se publicó a inicios de este año donde de manera minuciosa recogía lo que ha significado para la vida estos profesionales con títulos universitarios extranjeros de psicología el sin fin de irregularidades por parte del Ministerio de Universidades, inconsistencias en las resoluciones, la dificultad para colegiarse, imposibilidad de acceder al único máster habilitante, etc. Pero también logros de lucha colectiva desde que en 2014 se publicó el RD 967/2014, actualmente reemplazado por el nuevo RD 889/2022, y que establece  la homologación como la alternativa para ejercer la profesión regulada de psicólogos/a general sanitario.

Como argumentan las autoras una de las razones del por qué lanzan esta nueva investigación se debe a la falsa sensación de  alivio que ha generado el puñado de resoluciones favorables notificadas a solicitantes provenientes de universidades argentinas, mismas que como señalan no siguen ningún orden o lógica coherente. Estas resoluciones se suman a las 9 homologaciones favorables previas de las que se tenía conocimiento en las que se incluían a la única de una Universidad de República Dominica, a unas 8 o 9 homologaciones de dos Universidades de Venezuela, y a una única homologación de una Universidad de Argentina hasta antes del mes de julio de este año. Como también denuncian  gran parte de las solicitudes de homologación originales han quedado por el camino, sin mencionar que se ha dejado de lado a profesionales de otras nacionalidades que llevan la misma cantidad de tiempo de espera que sus colegas de Argentina.

Es así que esta investigación cuenta con la participación voluntaria 181 psicólogas y psicólogos de 17 países. Entre algunos de los datos relevantes se tiene que el factor sexo/género vuelve a ser significativo, ya que hablando desde una perspectiva no solo de género, sino también interseccional se confirma por reiterada vez que no solamente se está ante un colectivo de profesionales altamente feminizado, donde el 87,3% de la muestra son mujeres, sino que además se superó la participación de mujeres en relación con el estudio de 2022 (Casas, 2022) donde se hablaba de un 83,6%. Sumado a este dato relevante abren la pregunta de ¿Y qué significa ser mujer en un país donde no reconocen tus estudios?

Por otra parte, hablan de  cronicidad de ciertos aspectos a causa del paso de los años de espera en las personas participantes en este estudio, por ejemplo a nivel de las expectativas a futuro donde vuelven a estar frente a un panorama desolador, aunque en un porcentaje ligeramente menor al informe de 2022, donde la gran mayoría persiste en la idea de considerar difícil (48,2%) volver a trabajar nuevamente como psicólogo/a, frente a otro número de participantes importante que cree que le tomará al menos 2 o 3 años (36%). Sin embargo, aún persiste en algunas de las personas participantes (4,3%) la idea de que no lograrán trabajar nuevamente como psicólogo/a.

Respecto a la situación laboral incluyeron una nueva pregunta que era la de si consideraban que las/los empleadores aprovechan de su situación como consecuencia del retraso en su solicitud de homologación para contar en su plantilla con profesionales altamente calificados a bajo coste y la respuesta fue apabullante, pues el 93,5% considera que es así. Como explican, no es de extrañar la situación de precariedad laboral que se ha ido denunciado a lo largo de los años por estas plataformas y por lo que ante las promesas del nuevo RD 889/2022 donde el Gobierno se comprometió, por medio del Ministerio de Universidades, que se  acortarían los plazos de espera hasta seis meses, mucha gente decidió mudar sus expedientes pensando que eso acortaría su espera y le permitiría volver a trabajar de  lo suyo.

Adicionalmente, se incorporó la pregunta de volver a migrar, ya sea al país de origen, o a un tercer país, como solución a esta situación, porque como recuerdan no se pueden olvidar que los proyectos migratorios muy posiblemente se fueron modificando ante la imposibilidad de obtener una resolución de homologación, si bien la mayoría (53,6%) aun no lo considera si un importante número (32,1%) sí que se ha planteado volver al país de origen y un menor porcentaje (14,3%) se ha planteado migrar a otro país.

Siguiendo con esta línea insisten en el apartado de las afectaciones a la salud y el bienestar se ha visto nuevamente que casi el total (98,32%) de las personas entrevistadas dicen sentir que han sufrido un impacto a nivel emocional y psíquico por la situación en la que se encuentra actualmente respecto a su profesión. Habiendo un incremente en personas (91,2%) en el actual informe en comparación al de 2022 (90,3%) y donde las participantes afirman que esta situación les ha desencadenado un proceso de duelo.

Adicionalmente, incluyen un apartado con un de enfoque victimocentrico titulado participantes en primera persona, en la que van recogiendo la narrativa de las personas participantes. Acá les dejamos un fragmento:

“El proceso de homologación me ha generado estrés y ansiedad. La dificultad para conseguir empleo, es un malestar constante, el buscar trabajo y que sea cómo empezar de cero ya que la experiencia que tienes en la profesión que está a la espera de homologación, es muy frustrante y agotadora. Yo no me replanteé irme del país porque vine con mis hijos, sino creo honestamente que no seguiría.” – Mujer, Argentina.

De esta manera este informe es más duro y realista, y pone en cuestión de si hay o habrá una forma de justicia restaurativa para las miles de solicitantes que a día de hoy no tienen una resolución o para las que después de muchos años han sido “beneficiarias” de este puñado de recientes resoluciones de homologaciones.

Los invitamos a leer el informe al completo en : https://www.researchgate.net/publication/383228101_Que_sigue_ahora_Actualizacion_del_estado_de_los_expedientes_de_homologacion_en_Psicologia_en_Espana


Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes /